Sociedad Por: El Objetivo26 de mayo de 2025

El Gobierno ajusta los subsidios en zonas frías: quiénes seguirán recibiéndolos y qué cambia

La medida busca limitar el beneficio del 30% de descuento solo a quienes lo necesiten realmente. Los usuarios con múltiples conexiones deberán acreditar vulnerabilidad ante Anses.
El Gobierno ajusta los subsidios en zonas frías: quiénes seguirán recibiéndolos y qué cambia

En una nueva medida que apunta a ordenar el sistema de subsidios energéticos y reducir el gasto fiscal, el Gobierno nacional modificó este lunes el régimen de tarifas diferenciales para usuarios de “zonas frías”. Lo hizo mediante la Resolución 219/2025, publicada en el Boletín Oficial, y ya se encuentra en vigencia.

La decisión afecta a miles de hogares de regiones con bajas temperaturas que hasta ahora recibían un descuento del 30% en el costo del gas, independientemente de cuántas propiedades tuvieran a su nombre.

Qué cambia con la nueva norma

La Secretaría de Energía detectó que más de 137.000 usuarios figuraban como titulares de dos o más medidores de gas, accediendo de forma simultánea al beneficio en múltiples domicilios. Ante esta situación, se estableció que el subsidio se aplicará solo a un punto de suministro por titular, salvo que se acredite una situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Quienes tengan más de una conexión de gas a su nombre deberán realizar un trámite ante la Anses, a través de la Ventanilla Única, para conservar el descuento en más de una propiedad. Esta acreditación será posible solo para personas jubiladas con bajos ingresos, beneficiarios de planes sociales, personas con discapacidad, entre otros grupos.

Qué pasa si no se presenta la documentación

Los usuarios que no justifiquen su situación de vulnerabilidad mantendrán el subsidio solo en una de sus propiedades. El resto de los consumos deberán abonarse sin tarifa diferencial.

A quiénes afecta

La resolución impacta exclusivamente en quienes residen en las zonas comprendidas por el régimen de “zona fría”, como partes de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Luis, San Juan, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, y tengan más de un medidor de gas a su nombre.

Los hogares con una sola conexión y que ya reciben el beneficio no se verán afectados.

Te puede interesar

El Consejo del Salario terminó sin acuerdo y el Gobierno deberá fijar el nuevo mínimo

La reunión entre empresarios y sindicatos finalizó sin consenso. El salario mínimo actualmente es de $376.600 y el Ejecutivo deberá definir el nuevo monto por laudo.

La jubilación mínima cubre apenas el 69,65% de la Canasta de Gastos de Personas Mayores en Córdoba

Un jubilado nacional necesitó en julio de 2026 al menos $692.019 por mes para hacer frente a sus gastos cotidianos, mientras que la jubilación mínima del Anses fue de $481.989, incluyendo el bono de $70.000.

Crédito hipotecario: qué sueldo necesita una familia para acceder a un préstamo de USD 80.000

Para un préstamo equivalente a USD 80.000, el ingreso familiar requerido es de $3.460.391 y la cuota inicial alcanza los $865.098.

La Municipalidad incorpora una nueva Feria Franca en el Cerro de las Rosas

Funcionará todos los viernes, de 8:00 a 14:00 horas, en Adolfo Orma 1400, frente al Parque de las Naciones.

El próximo lunes, la Municipalidad de Córdoba comenzará las obras que renovarán el Paseo de las Artes de barrio Güemes y calles aledañas

La intervención contempla la renovación integral del espacio público, la puesta en valor patrimonial y mejoras con nueva iluminación, infraestructura y equipamiento urbano.

El riesgo de incendios es alto y muy alto en distintas regiones de la provincia

Las condiciones meteorológicas previstas mantienen elevado el peligro de incendios en distintos puntos. Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 911, al 100 o al 0800-888-38346.