Cultura Por: El Objetivo03 de junio de 2025

Junto a Mirtha Legrand, Llaryora encabezó el lanzamiento de los Premios Sur que se realizarán en Córdoba

Por primera vez estos galardones se entregarán en el interior del país. “Es una provincia maravillosa, siempre se destacan en la industria, en el arte, en todo. Los cordobeses deben estar orgullosísimos”, resaltó la conductora.

Junto a Mirtha Legrand, Llaryora encabezó el lanzamiento de los Premios Sur que se realizarán en Córdoba

El gobernador Martín Llaryora participó del lanzamiento de la XIX Entrega de los Premios Sur, donde se anunció que la ceremonia se realizará en el Teatro del Libertador San Martín el próximo 23 de julio. El acto fue en la Casa de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires.

Es la primera vez que este evento se lleva a cabo fuera de la ciudad de Buenos Aires, en una clara apuesta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por federalizar los premios, conocidos también como los “Oscar Argentinos”.

En la ocasión, el mandatario provincial estuvo acompañado por la actriz y conductora Mirtha Legrand, quien celebró que la ceremonia tenga lugar en Córdoba y demostró su cariño incondicional para con los cordobeses. 

“Es una provincia maravillosa, porque siempre se destacan en la industria, en el arte, en todo. Los cordobeses deben estar orgullosos de haber nacido en esa provincia”, destacó. 

Y recordó el rodaje de la película “El Viaje” (1942), donde interpretaba a una mujer con tuberculosis. “Te curás en Córdoba”, bromeó.

Además, en el marco de lo que fue un descontracturado ida y vuelta entre la actriz y el gobernador, Mirtha adelantó que difundirá en su programa para que “todo el mundo vaya a Córdoba a ver los Premios Sur”.

Por su parte, Llaryora le agradeció a la icónica conductora por su presencia y por ser un ejemplo, “no solo por su capacidad artística, por las películas, por todo lo que has hecho en tu vida, sino por seguir trabajando, por seguir activa y por defender los valores”.

Las artes audiovisuales como política de Estado

Durante el acto, el mandatario destacó a la Academia de Cine por elegir a Córdoba: “Gracias por tener una decisión federal. Por llevar estos premios maravillosos a nuestra provincia. Es también un reconocimiento en este momento tan difícil”.

Asimismo, remarcó que la industria del cine genera mucho trabajo y “gobernar es generar trabajo”. De ahí la decisión de la Provincia de apostar por el cine a través de políticas públicas concretas como el Cash Rebate, una herramienta clave del plan Córdoba Distrito Audiovisual.

“A nosotros nos interesa que Córdoba esté en la pantalla, que firmen en nuestros lugares. Que difundan nuestro territorio para que la gente tenga ganas de visitarlo, pero también para que nuestros artistas, técnicos, productores y todos tengan la posibilidad de trabajar”, señaló el gobernador.

En ese sentido, Hernán Findlin, presidente de Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, subrayó que "en estos tiempos complejos donde la cultura está siendo tan vapuleada, es doblemente valioso el apoyo que nos está dando la provincia de Córdoba, mostrando lo que se debe hacer con la cultura en todo sentido".

"Fue muy valioso descubrir que en Córdoba hay mucha gente haciendo cosas valiosas, y un gobierno que los apoya. Trato de ser lo más objetivo posible: es una realidad que pudimos palpar", reconoció. 
Y celebró que en nuestra provincia “hay una política que entiende al cine y las artes audiovisuales no solo como cultura, sino también como generadores de trabajo, inversiones y desarrollo".

Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, celebró que "por primera vez en más de 20 años los Premios Sur se entregan en una provincia”. 

“Que Córdoba haya sido la elegida no solo es un orgullo, sino también un paso concreto hacia el federalismo cultural", cerró. Estuvieron presentes también la vicegobernadora Myrian Prunotto y el  ministro de Gobierno, Manuel Calvo.

Te puede interesar

“Pequeños ojos”: el corto documental sobre Guillermo Franco llega a Casa de Pepino

El jueves 18 a las 18:00, el Centro Cultural Casa de Pepino presenta el cortometraje documental Pequeños ojos. Un retrato de Guillermo Franco, seguido de una charla con su protagonista y la realizadora, Gabriela San Martín. La actividad es con entrada libre y gratuita.

La agenda cultural se anticipa a la Navidad con propuestas especiales

Música coral, propuestas sinfónicas y actividades participativas forman parte de las propuestas en la previa de las fiestas. Se busca fortalecer el encuentro comunitario en espacios emblemáticos de la provincia.

La Banda Sinfónica Municipal presenta “Noche de Cuarteto y Latinoamérica” con Lore Jiménez

Se trata de una propuesta especial que celebra la identidad musical cordobesa a través del cuarteto, junto con ritmos latinoamericanos que trazan un puente entre tradición y actualidad.

Con dos shows históricos de Shakira, Córdoba se consolida como sede de grandes eventos internacionales

Ambas jornadas movilizaron unas 120 mil personas que potenciaron sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 15 hasta el 21 de diciembre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

La lluvia obligó la suspensión del megashow de Shakira y la gente criticó a la organización

A pesar del mal tiempo, la organización había ratificado que el recital se hacía sí o sí. No obstante, cuando todavía restaba media hora más de show, la presentación finalizó por las intensas precipitaciones.

El top 10 de las mejores películas navideñas

Diciembre trae la Navidad y con él salen a la luz en los catálogos las mejores producciones de la época.

Taylor Swift cumple 36 años y estos son algunos de sus éxitos a lo largo de su carrera

La cantante estadounidense festeja un nuevo cumpleaños, a la espera de su casamiento con Travis Kelce.

Desde Marley hasta Ricardo Darín y el presidente de España despidieron a Héctor Alterio

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, figuras de distintas generaciones recurrieron a las redes sociales y a los medios para despedir a uno de los actores más influyentes de la historia cultural del país.

Mercado de Arte Contemporáneo: Córdoba afianza su capital cultural

Apuntaló un modelo federal y profesional, atrayendo a 62 galerías de 14 provincias y reafirmó a Córdoba como capital cultural.

Falleció Ernesto Acher, histórico integrante de Les Luthiers y referente del humor

El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.

Murió Héctor Alterio a los 96 años

La noticia la dio a conocer la familia del actor, a través de un comunicado en donde confirmaron la lamentable pérdida del intérprete que, en su haber alcanzó más de 150 películas.