Política Por: El Objetivo11 de junio de 2025

Avanza en Diputados en proyecto que eleva las penas a los motochorros

La iniciativa tuvo el apoyo de LLA y sus aliados. UP se retiró al iniciarse el debate en comisión y adelantó que presentará un dictamen de rechazo.
Laura Rodríguez Machado

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen favorable al proyecto de ley del Ministerio de Seguridad que agrava las penas a los asaltos y hurtos producidos desde automóviles y motocicletas.

La Libertad Avanza, sus aliados habituales y algunos diputados de la oposición dialoguista reunieron 16 firmas para el despacho, mientras que Unión por la Patria se retiró del recinto a los cinco minutos de iniciado el tratamiento disconformes con que el debate transcurriera en medio de la situación judicial que vive la ex presidenta Cristina Kirchner.

La iniciativa contra los “motochorros” y los asaltantes motorizados en general modifica los artículos 166 y 277 del Código Penal de forma tal que incrementa las penas mínimas a un año para hurto y de dos años para robos en casos de sustracción en autos y motos. 

La actual normativa, en cambio, establece un piso de apenas un mes de prisión efectiva.

El texto que alcanzó despacho favorable tiene como autor al Ministerio de Seguridad se incorporaron modificaciones a propuesta de otros proyectos presentados por la bullrichista Patricia Vasquez, por la macrista María Sotolano del Pro, por María Cecilia Ibáñez del MID, por el socialcristiano Juan Brügge, por Miguel Pichetto de Encuentro Federal, y por la libertaria Carolina Píparo.

Antes de retirarse del plenario, el diputado de Unión por la Patria Martín Soria anticipó que desde su bloque van a presentar un dictamen de rechazo.

"Tratar proyectos de marketing punitivistas nos parece verdaderamente insólito”, lanzó el rionegrino. 

Por su parte, la diputada María Cecilia Ibáñez del MID defendió la iniciativa al sostener que “el 90% de los que sufrieron un robo, no volvieron a tener una vida igual”.

En tanto, Patricia Vásquez alertó que “los motochorros salen a matar” y consideró que “aumentar las penas no es la única solución, pero es un paso indispensable”.

En respaldo al proyecto de su jefa política, Patricia Bullrich, Gerardo Milman advirtió que “en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, estos delitos suceden por minuto y representan el 54,9%”.

Firmaron el dictamen la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado; además de Nicolás Emma, Alida Ferreyra, Carolina Píparo, Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez, Alejandro Bongiovanni, Álvaro González y Gerardo Milman, Juan Brügge y Esteban Paulón, Soledad Carrizo y Pamela Verasay, Marcela Campagnoli, Yamila Ruíz y José Tournier.

Te puede interesar

Qué es la moción de censura y qué necesita la oposición para remover al jefe de Gabinete Manuel Adorni

La oposición impulsa una moción de censura contra Manuel Adorni y busca su interpelación en el Congreso. De prosperar el proceso, podría convertirse en el primer funcionario alcanzado por una moción de censura desde la reforma constitucional de 1994.

Milei bancó otra vez a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada

El presidente reposteó un mensaje en Instagram que denuncia “operaciones” contra el jefe de Gabinete por el aumento de su patrimonio.

Crece la presión política contra Manuel Adorni y la oposición prepara una ofensiva en el Congreso

Tras la polémica por su declaración jurada, distintos bloques opositores impulsan una estrategia para avanzar con la interpelación y una eventual moción de censura contra el jefe de Gabinete.

Milei vuelve a visitar España: viaja a Madrid con una agenda acotada

El jefe de Estado saldrá del país el próximo miércoles 24 de junio y permanecerá en Madrid hasta el sábado 27 del mismo mes.

El caso Adorni tensiona alianzas y complica la agenda del Gobierno en el Congreso

El escándalo por la declaración jurada del jefe de Gabinete generó fuertes cuestionamientos de aliados, impulsó una ofensiva opositora y puso en riesgo proyectos clave del oficialismo.

Adorni, en la mira: aseguran que la polémica patrimonial frenó su carrera política

El analista político Sebastián Dumont sostuvo que la controversia por las explicaciones del jefe de Gabinete sobre su patrimonio “agotó su recorrido político”.