Internacional Por: El Objetivo13 de junio de 2025

Máxima tensión: Israel bombardeó Irán y mató al jefe de la Guardia Revolucionaria

Israel lanzó un ataque sin precedentes contra el programa nuclear iraní. Mataron al jefe de la Guardia Revolucionaria y advierten a población por represalias.
El primer ministro Benjamín Netanyahu confirmó que la operación “continuará durante los días que sean necesarios”. Foto: captura de video

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, advirtió este viernes que su país se encuentra en medio de “una campaña histórica sin precedentes” contra Irán, tras los masivos bombardeos ejecutados por la fuerza aérea israelí contra decenas de objetivos militares y nucleares iraníes.

Según supo Noticias Argentinas, Zamir sostuvo que se trata de una operación crucial para prevenir una amenaza existencial. “Estamos en un punto de no retorno. No podemos permitirnos esperar”, afirmó en un mensaje grabado.

Entre los blancos alcanzados, además de instalaciones militares e infraestructuras estratégicas, se encuentran científicos nucleares y altos mandos del régimen. Entre los fallecidos fue confirmado el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salamí, según la agencia estatal IRNA.

Los ataques se produjeron cerca de las 3:00 hora local (12:00 GMT) y provocaron fuertes explosiones en el centro de Teherán. Minutos después, sonaron las alarmas antiaéreas en todo Israel como parte de un operativo para alertar a la población ante una eventual represalia iraní.

“Civiles de Israel, no puedo prometer un éxito absoluto. El régimen iraní intentará atacarnos en respuesta, y el costo esperado será diferente al que estamos acostumbrados”, advirtió Zamir, quien instó a la ciudadanía a seguir todas las instrucciones de seguridad emitidas por el gobierno.

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu confirmó que la operación “continuará durante los días que sean necesarios” con el objetivo de desmantelar el programa nuclear iraní.

“Atacamos el núcleo del programa de armamento nuclear de Irán. Atacamos la principal instalación de enriquecimiento en Natanz y a los principales científicos nucleares que trabajaban en la bomba iraní. También destruimos el núcleo del programa de misiles balísticos”, detalló Netanyahu.

La situación continúa en desarrollo con tensión extrema en Medio Oriente y máxima alerta en Israel. (NA)

Te puede interesar

Trump anunció que EE.UU. e Irán firmarían un acuerdo de paz este domingo

El presidente estadounidense aseguró que el pacto permitirá reabrir el estrecho de Ormuz, aunque Irán evitó confirmar la fecha de la firma.

Estados Unidos e Irán avanzan hacia un acuerdo inicial

El Memorándum de Islamabad abre una etapa de distensión tras meses de tensión, aunque deja pendiente el punto más sensible: el alcance del programa nuclear iraní y sus reservas de uranio. 

“No se puede creer en Jesús y promover la guerra”: el mensaje del papa León XIV en la Sagrada Familia

Unas 4.000 personas pudieron seguir la ceremonia en el interior del templo y una cantidad similar en las afueras.

Crece la tensión en Medio Oriente: continúan los ataques entre Irán y Estados Unidos

Pese a los intentos de alto el fuego, ambos países intercambiaron ataques tras el derribo de un helicóptero estadounidense. Donald Trump advirtió sobre nuevas represalias.

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán en respuesta al derribo de un helicóptero

“Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) comenzaron a lanzar ataques de autodefensa contra Irán a las 5 p. m. (hora del este) de hoy”, escribió CENTCOM.

Un helicóptero militar de Estados Unidos se estrelló en las cercanías del estrecho de Ormuz

Las líneas de investigación técnica intentan dilucidar si el helicóptero sufrió un desperfecto mecánico, un error de pilotaje o si fue alcanzado por proyectiles provenientes de defensas iraníes.