Sociedad Por: El Objetivo15 de junio de 2025

China: detectan el Parkinson a través del sudor

Desarrollaron un parche portátil.

Parkinson

Un equipo de investigación dirigido por Zhang Qiang, del Instituto de Química Aplicada de Changchun, dependiente de la Academia de Ciencias de China, desarrolló con éxito un parche portátil de detección de sudortotalmente integrado para el análisis en línea de múltiplesbiomarcadores relacionados con la enfermedad de Parkinson.

La investigación se publicó el martes en la revista internacional “Advanced Materials”.

Según este estudio, el sistema permite la detección en tiempo real de biomarcadores en el sudor, lo que permite un seguimiento dinámico y no invasivo de laprogresión de la enfermedad.

Esto ofrece nuevas posibilidades parala intervención temprana durante la “ventana dorada” del tratamiento para los pacientes con Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo progresivo difícil de detectar en sus primeras etapas, indica un informe de la agencia de noticias Xinhua.

Los síntomas como temblores y lentitud de movimientos pueden no aparecer hasta muchos años después de la degeneración neuronal inicial. Sin cura actualmente, los pacientes dependen principalmente de la medicación a largoplazo para controlar la enfermedad.

Por lo tanto, el diagnóstico y la predicción precoces desempeñan un papel fundamental en eltratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Tiene el tamaño de una curita, pero contiene un ‘detector en miniatura’ desarrollado por nosotros”, afirmó Zhang. El equipo de Zhang dedicó casi tres años al desarrollo de este sistema portátil.

Los biomarcadores relacionados con el Parkinson en el sudor, como la L-Dopa, el ácido ascórbico y la glucosa, pueden ser monitoreados  mediante el sistema de detección de forma portátil.

Los pacientes con Parkinson no necesitan extraerse sangre ni recibir inyecciones.

El sistema integra un módulo microfluídico biomimético para la recolección de sudor en personas sedentarias, una plataforma avanzada de detección electroquímica para la detección de los biomarcadores, los circuitos de procesamiento de las señales in situ para el manejo de los datos y un software personalizado para la  visualización de los datos en tiempo real.

“Es como instalar un traductor en el cuerpo, convirtiendo las señales biológicas del sudor en información intuitiva que los pacientes pueden comprender”, explicó Zhang.

En comparación con las pruebas invasivas tradicionales, el parche sensor flexible supera múltiples desafíos técnicos.

Por ejemplo, su chip de recolección de sudor autónomo garantiza un muestreo estable incluso durante la actividad física, y sus electrodos sensores flexibles permiten la evaluación simultánea de múltiples biomarcadores.

El módulo de procesamiento de datos emite datos de detección de forma inalámbrica y muestra los resultados del monitoreo en tiempo  real.

“Es tan fácil de usar como llevar un reloj. Esperamos que en el futuro,las personas con alto riesgo de padecer  Parkinson podrán acceder a este sistema de monitoreo de la salud”, destacó Zhang.

Y concluyó: “Proporcionará un apoyo tecnológico clave para el diagnóstico temprano y la predicción de la enfermedad de Parkinson”.

Te puede interesar

Caza ilegal con jauría: detienen a 11 personas y rescatan 22 perros en el sur de Córdoba

Los operativos se realizaron en Del Campillo, Pueblo Italiano y Onagoity. La Patrulla Rural también secuestró vehículos y animales sin vida. Los detenidos son oriundos de Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

Autopista de la Ruta 19: Llaryora pidió que “si la Nación no quiere hacer la obra, que no moleste”

El gobernador Martín Llaryora presidió el acto de preadjudicación para la ejecución de 62,9 kilómetros, entre San Francisco y la ciudad de Córdoba.

Córdoba: tuvo lugar un ejercicio de rescate en altura único en el país

El simulacro del DUAR se realizó desde la cima de las Torres Capitalinas —el punto más alto de la ciudad de Córdoba— a 128 metros, con un recorrido de 170 metros en plano inclinado.

En menos de un mes, condenan a hombre detenido por delitos contra la propiedad en Río Cuarto

En una única audiencia, a 22 días de la aprehensión del imputado, el Juzgado de Control de Río Cuarto llevo a cabo un juicio abreviado inicial y dictó sentencia condenatoria.

Córdoba: un hombre se cayó de la moto y murió tras ser arrollado por un camión

La víctima tenía 58 años. Ocurrió el lunes por la noche en la ciudad de San Francisco.

Hallaron sin vida a una mujer en situación de calle en la ciudad de Córdoba

El hallazgo fue en la intersección de Bv. Guzmán y calle Lima, en barrio Centro. Personal del servicio de emergencias constató el deceso en el interior de una vivienda precaria donde la víctima residía.

Córdoba: fueron aprehendidos cinco adolescentes tras dañar un auto en un supermercado

Durante el incidente, también agredieron a una efectivo policial. En el procedimiento se secuestraron bloques de cemento y tres bicicletas en las que se desplazaban.

Un chofer herido tras un choque entre dos camiones en la autopista Rosario-Córdoba

El siniestro se produjo este miércoles por la madrugada alrededor de las 3:30 a la altura del kilómetro 435 y generó un importante operativo de asistencia y desvío del tránsito.

La FPA detuvo a un sujeto por venta de cocaína en barrio Nueva Italia

En el lugar, los investigadores realizaron el registro del domicilio y finalizó con la incautación varias dosis de cocaína y elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

Alerta amarillo por vientos fuertes en Córdoba: así estará el tiempo este miércoles

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia para este miércoles por ráfagas intensas en gran parte del territorio provincial. Las condiciones se mantendrán hasta el jueves al mediodía.

Buscan a varios jóvenes por la muerte de otro de un balazo en Córdoba

La víctima habría sido abordado por al menos tres individuos armados, quienes, según las primeras investigaciones, lo habrían emboscado con intenciones de robo.