Sociedad Por: El Objetivo16 de julio de 2025

La Municipalidad de Córdoba garantiza el programa de Salud Sexual Integral

El programa se implementa en los 100 centros de salud municipales de forma gratuita. Garantiza cobertura pública exclusiva de métodos de anticoncepción para más de 30.000 mujeres, el 81% de ellas en edades de entre 15 y 29 años.

Ante la caída de la provisión nacional de métodos anticonceptivos, se garantiza el programa de Salud Sexual Integral - Foto: Municipalidad de Córdoba

Paulatinamente desde diciembre de 2023, la Nación disminuyó hasta un 64% la provisión nacional de preservativos, anticonceptivos y medicación para IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Ante esta situación, la Secretaría de Salud asumió la responsabilidad de sostener el acceso, destinando fondos e insumos propios para garantizar este derecho fundamental.

Dicho programa se implementa en los 100 centros de salud municipales, donde se ofrece de forma gratuita y sostenida una amplia variedad de métodos anticonceptivos que incluyen: implantes subdérmicos (3 y 5 años); anticonceptivos orales e inyectables, DIU (Dispositivo Intrauterino) y SIU (Sistema Intrauterino), además de preservativos.

A través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (DAPS), la Municipalidad de Córdoba garantiza cobertura pública exclusiva de métodos de anticoncepción para más de 30.000 mujeres, es decir, vecinas que no cuentan con obra social ni prepaga y se atienden únicamente en el sistema público de salud.

El impacto del programa se manifiesta principalmente en la población joven: el 81% de las usuarias tiene entre 15 y 29 años. Le siguen, en menor proporción, las mujeres de entre 30 y 39 años con un 10%, las menores de 15 años un 8% y, por último, las de 40 a 49 años, que representan apenas el 1%.

Es importante destacar que entre 2019 y 2024 se registró un aumento del 300% en la colocación de métodos anticonceptivos de larga duración (LARC), como el DIU (dispositivo intrauterino), lo que da cuenta de una estrategia sostenida de promoción y acceso a estos métodos.

Para acceder a los diferentes métodos anticonceptivos, solo es necesario acercarse al Centro de Salud Municipal más cercano sin derivación o turno previo.

Allí, cada equipo de profesionales otorga el asesoramiento personalizado y realiza la entrega gratuita del método anticonceptivo sugerido y en el caso de los métodos de larga duración, como DIU, SIU e implantes, se otorgan turnos con prioridad.

A su vez, el Programa de Salud Sexual Integral se articula con todos los espacios de salud municipales y mantiene un vínculo directo con hospitales provinciales, especialmente para la derivación de embarazos en menores de 15 años o la realización de procedimientos de mayor complejidad, como la extracción de DIU.

Fuente: Municipalidad de Córdoba

Te puede interesar

Rechazan homologar un acuerdo entre excónyuges sobre el “cuidado personal” de dos perras

Para el tribunal, la judicialización de la cuestión excede la competencia de los tribunales de familia. Destacan que el “cuidado personal” es una figura exclusiva para hijos e hijas.

Tragedia en Córdoba: una mujer de 91 años murió tras ser atropellada

La mujer falleció horas después en un hospital del centro. El conductor quedó a disposición de la Justicia mientras se investigan las circunstancias del hecho. Ocurrió en barrio Los Plátanos de la ciudad de Córdoba.

Convocan a familias interesadas en adoptar a un niño de nueve años

Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Campaña de control de lunares en el Hospital Raúl Ferreyra

Del 21 al 30 de octubre, se realizará una campaña preventiva exclusiva para afiliados de Apross. Ya se pueden solicitar turnos para acceder a la consulta.

Córdoba: la FPA detuvo a una mujer por comercialización de estupefacientes

El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada sobre calle Francisco de Arteaga s/n de barrio Villa Martínez. En el lugar, quedó detenida una mujer de 33 años.

Las primeras tres cuadras del Corredor San Juan alcanzan un 70% de avance

Desde este miércoles a las 14:30 se habilitará la calzada sur al tránsito vehicular y la norte tendrá un corte entre Mariano Moreno y Miguel del Corro para continuar con la intervención.

La UTN Córdoba realizará este miércoles la jornada de puertas abiertas

Se trata de un evento diseñado para conocer de cerca su oferta académica y las instalaciones de la institución. La jornada se llevará a cabo este miércoles 3 de septiembre, desde las 10 hasta las 18.

Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción del Distrito II turno 7, pide colaboración para dar con el paradero de Pablo Sebastián Soto, de 44 años. Se lo vio por última vez hace cinco meses.

El SMN pronostica un miércoles nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día fresco en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 20 grados y la mínima sería de 9 grados.

Córdoba: condenaron a 3 años al conductor que arrastró 700 metros a un policía

El hombre no irá a la cárcel, pero deberá cumplir con distintas exigencias impuestas por la Justicia para evitar quedar detenido. De todos modos, ya había pasado tres meses en la Alcaidía mientras avanzaba la causa.

Se termina la “mini primavera” en Córdoba y vuelve el frío

El inicio de septiembre trajo una jornada soleada y primaveral en la provincia, aunque desde el miércoles se espera un marcado enfriamiento con máximas de apenas 14 grados.

Córdoba Joven abre la tercera cohorte de sus cursos de idiomas de nivel inicial

La propuesta incluye capacitaciones en los idiomas inglés, portugués, italiano, francés, alemán y chino mandarín. Los cursos son de libre acceso y se dictan a través de la plataforma Campus Córdoba.