Sociedad Por: El Objetivo08 de agosto de 2025

El riesgo de incendios en la provincia será muy alto durante todo el fin de semana

Estas condiciones se mantendrán desde este viernes hasta el próximo lunes. Se recomienda reforzar las medidas preventivas.
Los bajos valores de humedad relativa provocan el aumento en el riesgo de incendios. Foto: cba.gov.ar

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil informa que debido a las condiciones meteorológicas actuales y pronosticadas, hasta el próximo lunes la probabilidad de incendios forestales en todo el territorio provincial será muy alta.

Esto se debe a los bajos valores de humedad relativa, lo que incrementará la disponibilidad del combustible fino, como materiales vegetales de rápido secado, como hojas secas, ramas pequeñas y hierba, que se encienden fácilmente y se consumen rápidamente.

Bajo esta condición se recomienda reforzar las medidas preventivas de control.

El vocero del organismo, Roberto Schreiner, recordó además que “está prohibido hacer fuego en todo el territorio de la provincia de Córdoba, excepto en lugares permitidos, y cualquier actividad que podría llegar a generar un incendio forestal».

Contactos de emergencia:

  • 911 (Policía de Córdoba).
  • 0 800 38346 (FUEGO) – Call Center de Defensa Civil.
  • 100 (Bomberos Voluntarios) – Cuarteles.

Estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en córdoba

Desde el 2 de junio, rige en Córdoba el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio provincial, hasta el 31 de diciembre del corriente año.

El período del año en donde el riesgo de incendios forestales es mayor comienza con el fin del otoño y comienzo del invierno después de las primeras heladas, ya que las bajas temperaturas y heladas secan la vegetación, la cual se transforma en material altamente combustible, sobre todo en valles y serranías.

El decreto provincial que dictaminó el estado de alerta ambiental prohíbe expresamente «el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios».

Te puede interesar

Explotación sexual en Villa de María del Río Seco: investigan una red de traslados y no descartan más detenidos

La Justicia avanza en la investigación por abuso sexual y grooming contra dos adolescentes. Analizan celulares secuestrados para identificar a nuevos implicados y determinar el alcance de la presunta red.

Clausuran 11 locales en Córdoba por incumplir normas de habilitación, capacidad y seguridad

Además, más de 100 eventos autorizados fueron inspeccionados antes, durante y después de su realización.

Choque fatal en Circunvalación: murió el acompañante de un camión y hay importantes demoras de tránsito

El accidente ocurrió este lunes por la mañana en el anillo externo de la avenida Circunvalación, entre los puentes Spilimbergo y Monseñor Pablo Cabrera. La víctima tenía 55 años y otras dos personas resultaron heridas.

Buscan en Córdoba a una adolescente de 16 años desaparecida en barrio Yofre Sur

La Justicia solicita colaboración para encontrar a Zoe Morena Paz, de 16 años, quien fue vista por última vez el 1 de agosto en su domicilio de barrio Yofre Sur. Cualquier información puede aportarse a la Unidad Judicial 12.

La FPA detuvo a tres personas por comercializar cocaína y marihuana en Córdoba

La FPA detuvo a tres personas e incautó cocaína, marihuana, dinero y una motocicleta. Uno de los acusados tenía antecedentes por narcotráfico.

Buscan a una mujer de 43 años desaparecida en Cosquín desde abril

La Fiscalía de Instrucción del 1° Turno solicita colaboración para encontrar a María Itatí Enrique, conocida como "La Chaqueña", quien fue vista por última vez el 9 de abril en barrio La Toma.