Sociedad Por: El Objetivo02 de octubre de 2025

Inflación, caída del consumo y crisis social: un informe advierte un momento crítico en Argentina

Según la Encuesta de Hogares, el 58% de las familias no logró cubrir la Canasta Básica Alimentaria. Además, un 50,7% eliminó alguna comida diaria, mientras que el 31% reportó situaciones de hambre.

Inflación, caída del consumo y crisis social: un informe advierte un momento crítico en Argentina

El Informe Económico y Social de septiembre 2025 elaborado por el IETSE expuso un panorama alarmante: la inflación del mes alcanzó el 2,43%, superando las expectativas iniciales y reflejando la volatilidad cambiaria, la incertidumbre electoral y la persistente inercia inflacionaria de la economía argentina.

Uno de los rubros más afectados fue Alimentos y bebidas sin alcohol, que subió 2,6%. Los mayores incrementos se registraron en lácteos (7%), aceites (6%) y farináceos (5%), lo que impactó de manera directa en el bolsillo de las familias. El instituto advirtió que el pass-through —traslado de la devaluación a los precios internos— se trasladó casi de manera inmediata a los bienes de primera necesidad.

En lo financiero, los bonos soberanos retrocedieron y el riesgo país cerró el mes arriba de los 1.100 puntos, en un escenario de fuerte desconfianza de los mercados. El dólar, por su parte, se movió con marcada volatilidad y condicionó las decisiones de inversión y consumo.

El informe también reveló un profundo deterioro social. Según la Encuesta de Hogares, el 58% de las familias no logró cubrir la Canasta Básica Alimentaria. Además, un 50,7% eliminó alguna comida diaria, mientras que el 31% reportó situaciones de hambre. El 10,6% de los hogares señaló que algún integrante se alimentó solo una vez al día o incluso debió ayunar. El IETSE subraya que la crisis alimentaria se sostiene en niveles críticos y compromete la salud de la población.

El consumo minorista se desplomó un 9,3% interanual en septiembre, configurando el peor mes del año. En el acumulado enero-septiembre, la caída asciende al 21,6% en comparación con 2024, confirmando el ajuste en el poder adquisitivo y la contracción del mercado interno.

Te puede interesar

El Tribunal de Cuentas de la provincia se negó a entregar documentación a la Justicia

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 turno 7 solicitó copias de un expediente clave en la denuncia impulsada por el ministro Juan Pablo Quinteros, pero las autoridades del organismo se negaron a entregarlas.

Rescataron a una joven desaparecida en Córdoba e investigan las circunstancias de la desaparición

La joven de 21 años fue hallada tras un amplio operativo policial en Saturnino María Laspiur. La Justicia investiga un posible caso de trata de personas.

Allanaron el Tribunal de Cuentas de Córdoba por la causa de los drones

La Justicia provincial solicitó el expediente de la compra de drones valuada en 6,8 millones de dólares. Desde el organismo de control denunciaron una maniobra de amedrentamiento político.

Agravan la imputación en el caso del choque fatal en Córdoba: acusan al conductor por homicidio simple con dolo eventual

La Fiscalía agravó la situación procesal de Lucas Belén, acusado por la muerte de dos personas tras un siniestro vial. Seguirá detenido en Bouwer mientras avanzan las pericias.

Tu Barrio en la Pile: unas 30 instituciones disfrutan de las piletas de los Parques Educativos

Más de 1800 personas disfrutan de las piletas de los Parques Educativos Noroeste, Norte y Este, a través de la propuesta “Tu Barrio en la Pile”.

Córdoba: detenido tras evadir un control y chocar una moto

Un hombre de 31 años fue detenido en Nueva Córdoba tras evadir un control policial, chocar una moto y abandonar su vehículo. Quedó imputado por resistencia y el auto secuestrado.

Durante 2025, se desarrollaron 73 juicios con jurados en la provincia de Córdoba

En estos procesos participaron 930 cordobesas y cordobeses. Para el año 2026, ya están agendados 115 debates penales con intervención de la ciudadanía.

Avanzan las obras que mejoran la ciudad y la vida de los vecinos

Las obras de 2025 consolidan una política que sostiene la ciudad, recupera infraestructura y amplía servicios para mejorar la calidad de vida de los cordobeses.

Bastián despertó del coma y su mamá confirmó que logró reconocerlos

Mientras continúa su ardua recuperación y la causa judicial contra los dos conductores y su papá, se conoció que en las últimas horas Bastián logró despertar del coma y que “regaló muchas sonrisas y caritas de enojado”.

Dos naranjitas detenidos tras amenazar a taxistas con una réplica de arma

El hecho ocurrió en la esquina de Oncativo y San Martín y los acusados, de 38 y 53 años, quedaron a disposición de la Justicia.

Ocho minutos que salvaron una vida: trasladaron en cordón sanitario a un bebé que se había ahogado

De inmediato, se realizó un cordón sanitario hasta el Hospital de Niños, donde el pequeño fue atendido y se encuentra en buen estado de salud.

Córdoba: dos detenidos y secuestro de 600 dosis de estupefacientes

El despliegue operativo tuvo lugar en calle La Cabaña s/n de barrio Ciudad de los Cuartetos y se logró la aprehensión de una mujer de 49 años y su albañil de 38.