Sociedad Por: El Objetivo13 de diciembre de 2018

Profesor de la UNC, Dr. Pablo Ribotta fue distinguido con el premio Houssay

Por su destacada actividad científica y tecnológica en el área de Ingeniería, Arquitectura e Informática. En tanto, el Bioquímico Diego de Mendoza recibió el premio Investigador de la Nación.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación entregó este jueves 13 de diciembre los premios “Houssay”, “Houssay Trayectoria”, “Jorge Sábato” y el Premio “Investigador de la Nación” . Entre los investigadores reconocidos está el Dr. Pablo Ribotta, ingeniero Químico egresado de la UNC, docente-investigador de la Casa de Trejo, y actual director del Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios en Alimentos (ISIDSA), dependiente de la SeCyT.

Ribotta –Investigador Principal del CONICET y con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC)- recibió el premio en el área de Ingeniería, ámbito en el cual se desarrolla investigando temáticas vinculadas al procesamiento de alimentos y calidad nutricional de los granos de cereales; desarrollo de nuevos productos, ingredientes y formulaciones de alimentos; evaluación de las propiedades físicas, químicas y funcionales de ingredientes y productos alimenticios.

El científico de la UNC posee, además, una vasta producción científica. Es autor de 114 trabajos de investigación publicados en revistas científicas con referato internacional, con un índice “h” de 28 puntos, y más de 2400 citas a su labor científica. Ribotta tiene también una reconocida trayectoria en formación de recursos humanos de grado y postgrado.

Las bases del galardón estipulan que los premios Houssay (menores de 45 años) y Houssay Trayectoria (mayores de 45 años) son entregados anualmente a investigadores que hayan desarrollado la mayor parte de su labor en el país, y que también hayan contribuido de forma sobresaliente a producir nuevos conocimientos, a generar descubrimientos de impacto social, a impulsar innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo, y a la formación de recursos humanos

Además, se entregan los premios “Jorge Sábato” (transferencia tecnológica), “Fidel A. Roig” (Diversidad Biológica”), y la distinción al “Investigador de la Nación 2017”, que le fue otorgada al prestigioso bioquímico Diego de Mendoza, reconocido por sus trabajos en el estudio de la biosíntesis y la función de lípidos en bacterias, así como también por la formación de recursos humanos y la creación de institutos de investigación.

De Mendoza es doctor en Bioquímica por la Universidad Nacional de Tucumán y se desempeña como investigador superior del CONICET y profesor titular de Microbiología en la Universidad Nacional de Rosario.

Te puede interesar

Murió a los 80 años el periodista Mario Mactas

Falleció el periodista y escritor Mario Mactas a los 80 años. Figura de la radio, la TV y la gráfica, fue recordado con emoción por sus compañeros de TN.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 13 de julio el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Operativo DNI y SUBE estará en barrio Oña, Los Boulevares y Marqués de Sobremonte

Vecinos y vecinas pueden realizar diversos trámites relacionados al Registro Civil, como así también retirar la tarjeta de pago de transporte.

Un joven de 24 años fue atropellado por un taxi en Córdoba

Ocurrió en la intersección del bulevar Guzmán y la avenida Emilio Olmos. El momento fue capturado por las cámaras de seguridad del 911.

Club de Robótica con LEGO: niños de los Parques Educativos aprenden a diseñar robots y trabajar en equipo

Durante tres meses, los chicos diseñan sus propios robots, programan con bloques visuales y desarrollan habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la colaboración.

Llega “Caminando por Nueva Córdoba”: un recorrido guiado por sitios icónicos

Se trata de una experiencia atrapante por las calles y veredas de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Córdoba. La actividad es libre y gratuita.

Un motociclista murió al chocar con un auto en Salsipuedes

Ocurrió en Sarmiento y San Luis cuando colisionaron una Corven 110, conducida por un hombre, y un Citroën C3, en el que se movilizaba una mujer. Como consecuencia, perdió la vida el motociclista.

Cordobeses en Alerta: detuvieron a tres hombres tras un arrebato

El operativo se llevó a cabo en barrio Maipú 2° Sección. Además, hubo otros casos del programa Cordobeses en Alerta ocurridos en los últimos días.

La FPA detuvo a un sujeto y secuestró estupefacientes en barrio Villa Revol

En el marco de operativos preventivos se realizaron patrullajes y controles en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, donde un sujeto mayor de edad fue detenido y se incautaron estupefacientes.

Villa Allende: inminente trasplante del quebracho

Tras semanas de trabajo y conflicto, autoridades de Villa Allende confirmaron que el histórico quebracho puede ser removido, pero ambientalistas se resisten.

Un menor intentó asaltar a un delivery y vecinos atacaron a la Policía para evitar que lo detengan

Durante la intervención policial, vecinos comenzaron a arrojar elementos contundentes contra los efectivos, lo que obligó al uso de armamento menos letal para repeler las agresiones.

Este sábado estará inestable con mejoría del tiempo hacia la noche

Para este sábado se espera que se produzcan precipitaciones aisladas en las primeras horas del día y luego el tiempo irá mejorando. La temperatura no bajará de los 13 grados y la máxima apenas llegará a 20 grados.