Impactante hallazgo en Tierra del Fuego: 26 orcas aparecieron varadas en la costa atlántica
Se trata de orcas del ecotipo D. El descubrimiento. Especialistas del CONICET investigan las causas de muerte de esta población de orcas poco conocida y única por sus características morfológicas.
El hallazgo de 26 ejemplares de orca ecotipo D varados en la bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego, generó sorpresa e interés en la comunidad científica internacional. Se trata de un hecho sin precedentes en la región y apenas el tercer registro mundial de un evento de este tipo, según confirmaron investigadores del laboratorio de Investigaciones en Mamíferos Marinos Australes (IMMA-CONICET).
El descubrimiento se produjo a comienzos de septiembre, cuando guardaparques provinciales detectaron los primeros cuerpos en la costa fueguina. Semanas más tarde, el número de ejemplares hallados aumentó a 26, tras localizar otros individuos en zonas de difícil acceso al norte del golfo.
Los equipos de investigación del IMMA y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) realizaron un exhaustivo relevamiento para registrar el sexo, edad, posición y medidas corporales de cada ejemplar, además de tomar muestras de piel y tejidos. Hasta el momento, no se hallaron signos de interacción humana, ya que los cuerpos no presentaban heridas ni rastros de redes o colisiones con embarcaciones.
De acuerdo con los primeros análisis, los especialistas estiman que el varamiento de los animales ocurrió de manera simultánea, y aunque se descartan causas antrópicas, se profundizan los estudios para conocer el origen del fenómeno.
El ecotipo D de orca es uno de los menos estudiados del planeta y se diferencia por su mancha postocular pequeña, cabeza más voluminosa y montura poco visible. Estas orcas habitan zonas subantárticas y suelen formar grupos numerosos. A nivel mundial, solo existen dos registros previos de varamientos masivos: uno en 1955 en Nueva Zelanda, con 17 ejemplares, y otro en el estrecho de Magallanes, con 9 individuos.
Los investigadores continuarán con necropsias y análisis de laboratorio en las próximas semanas para intentar determinar las causas del varamiento y aportar información inédita sobre la biología y comportamiento de esta especie.
Te puede interesar
La Reserva San Martín celebra un nuevo aniversario con una caminata de reconocimiento de la flora y fauna nativa
La actividad será el próximo sábado 29. Está destinada a todo público, es gratuita, sin cupo limitado, y con inscripción previa.
Animales rescatados del trafico ilegal y el mascotismo fueron liberados en su hábitat natural
Antes de su liberación, los animales pasaron por un proceso de recuperación. Fueron atendidos por un equipo profesional de veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Rescate.
El municipio cordobés lanzó el Plan de Acción de Olas de Calor para el verano
Por primera vez el problema de las olas de calor será abordado por el municipio con un plan específico. Se emitirán distintos tipos de alertas, con protocolos de acción y recomendaciones para el autocuidado los vecinos.
Colegios Circulares: innovación educativa para un futuro sostenible
Se trata de uno de los ganadores del Desafío Innovar por el Clima, iniciativa que impulsa proyectos que trabajan en combatir las consecuencias generadas por el cambio climático.
La Municipalidad invita a participar del taller de maderas recicladas para luthería y carpintería
Durante el taller se abordarán temas como clasificación y selección de maderas recicladas a los fines de reconocer sus características y potencial de reutilización. La participación no requiere inscripción previa.
En la previa a la COP30, Brasil hace foco en la adaptación climática
El presidente designado de la COP30, André Aranha Corrêa do Lago. asegura en un documento preliminar a la Cumbre que se realizará en Belém que “la adaptación climática es la primera parte de nuestra supervivencia”.
En solo tres días, diez vehículos fueron encontrados arrojando residuos en un basural clandestino
El municipio labró las actas correspondientes. Todos los casos acontecieron en la rotonda de calle Spilimbergo.
Los CPC Centro América y Mercado de la Ciudad brindarán charlas ambientales con participación abierta
Se darán a conocer las propuestas que ofrece el municipio en materia ambiental, de reciclaje, residuos y compostaje.
Estudiantes de quinto grado diseñaron sus buzos: serán confeccionados con materiales reciclados
Más de 20 escuelas municipales formaron parte de la jornada, donde se seleccionarán seis diseños ganadores que recibirán sus camperas el próximo año.
Feria del Libro: este sábado habrá Feria de Economía Circular y Ajedrez Social
Las propuestas se desarrollarán de 16 a 21, con entrada libre y gratuita en la Súper Manzana de la Intendencia. Los visitantes podrán conocer la Feria de la Economía Circular y participar de una clase abierta de ajedrez.
Liberaron a una hembra de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable
“Acaí” ya se encuentra en libertad y recorre los montes chaqueños protegidos.
Llega la segunda Cumbre Barrial para debatir sobre Economía Circular
Será este jueves 9 de octubre, de 16 a 21 en la plaza Mariano Moreno, detrás del CPC San Vicente. Habrá charlas, ecocanje, actividades para las infancias y un desfile de moda circular.