Expectativa en Bolivia por los resultados del balotaje entre Quiroga y Paz
Los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Libertad y Democracia (Libre) se miden en el primer balotaje de la historia de Bolivia.
Las elecciones de segunda vuelta en Bolivia finalizaron y se aguardaban los primeros resultados oficiales de la contienda entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga.
Paz es el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras que “Tuto” Quiroga representa a la alianza Libertad y Democracia (Libre).
La segunda vuelta electoral que se llevó a cabo este domingo en Bolivia transcurrió con "normalidad y tranquilidad", afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, quien destacó el compromiso ciudadano y el trabajo coordinado de las autoridades electorales en el país.
Hassenteufel dijo que el proceso se desarrolla sin mayores incidentes y los reportes recibidos corresponden a "casos aislados", propios de una elección de gran magnitud.
El presidente del TSE de Bolivia confirmó que el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) difundirá los primeros datos entre las 20:00 y las 20:30 hora local, es decir, no hay modificaciones al cronograma programado.
Añadió que el cómputo oficial podría concluir hasta el próximo 22 o 23 de octubre, a más tardar, ya que el proceso es más rápido que durante la primera vuelta electoral llevada a cabo el 17 de agosto pasado.
"Solo hay dos candidatos y una papeleta sencilla. No hay que contabilizar votos para senadores o diputados, por lo que confiamos en un conteo rápido y transparente", señaló.
Bolivia lleva a cabo este domingo el primer balotaje presidencial de su historia reciente entre los candidatos Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), así como Jorge "Tuto" Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre).
Más de 7,9 millones de ciudadanos han sido convocados a votar este domingo en 34.026 mesas habilitadas, proceso que es seguido por misiones internacionales de observación como de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Bolivia vive una crisis económica marcada por la falta de divisas, la escasez de combustibles y las presiones inflacionarias, en un contexto político en que está ausente el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), fuerza que dominó la escena política durante dos décadas.
El nuevo presidente de Bolivia deberá asumir funciones el 8 de noviembre venidero, tres semanas después del balotaje que definirá el mapa político.
Te puede interesar
Guerra contra el narcotráfico: Trump anuncia inminentes ataques terrestres en el Caribe
El Presidente de Estados Unidos declaró en una reunión de Gabinete que su administración iniciará “muy pronto” ofensivas militares en tierra.
Un joven murió tras ingresar a la jaula de una leona en un zoológico de Brasil
La víctima, un joven de 19 años, accedió de forma intencional al área restringida del Parque Zoobotánico Arruda Câmara, en João Pessoa.
León XIV en Estambul: recogimiento en Mezquita Azul y encuentro ecuménico
Tras vivir un momento de silencio, el Pontífice se reunió en la iglesia siriaca de Mor Ephrem con líderes cristianos de diversas confesiones.
Escala la tensión: Trump exige “cierre total” del espacio aéreo venezolano
El presidente norteamericano intensifica la presión sobre Venezuela con un significativo despliegue militar en el Caribe.
Donald Trump se comunicó con Nicolás Maduro la semana pasada
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, dialogaron vía telefónica sobre la tensa situación entre ambos países, según publicó el diario The New York Times este viernes.
Trump dijo que suspenderá la migración desde el "Tercer Mundo”
El presidente de EE.UU. lo anunció tras el tiroteo de un ciudadano afgano contra dos efectivos de la Guardia Nacional.
Francia se suma a la tendencia europea de recuperar el servicio militar
El presidente Emmanuel Macron presentó un nuevo servicio militar voluntario para jóvenes de 18 y 19 años, que comenzará el próximo verano.
Un afgano es sospechoso por balear a miembros de Guardia Nacional de EEUU
El sospechoso del tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que ocurrió cerca de la Casa Blanca, durante este miércoles, es un ciudadano afgano que ingresó en el país en 2021.
El Gobierno prepara un viaje a Israel para concretar la mudanza de la Embajada argentina
El canciller Pablo Quirno aseguró que está trabajando en el armado de la nueva visita del presidente Milei.
Conectividad: autorizan nueva ruta aérea entre Argentina y Brasil
La nueva conexión se integra a la red actual de la compañía, que ya mantiene operaciones activas en los tramos Buenos Aires (Aeroparque) - Porto Alegre y Córdoba - San Pablo.
Estados Unidos y Ucrania redactaron un borrador sobre un acuerdo de paz
Ambas partes acordaron seguir trabajando sobre propuestas conjuntas en los próximos días, según un comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca el domingo.
Lula da Silva anunció la fecha para la firma del acuerdo comercial Mercosur-UE
El presidente brasileño anunció en Sudáfrica la fecha definitiva del pacto, pese a la oposición de Francia.