Business Por: El Objetivo11 de diciembre de 2025

¿Cómo elegir entre impresora láser o monocromo para tu PyME y cuáles son las mejores marcas?

¿Cómo elegir entre impresora láser o monocromo para tu PyME y cuáles son las mejores marcas?

La situación con las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) no es igual que lo que ocurre con las grandes, ya que se debe analizar exhaustivamente cada detalle y decisión. Y esto incluye escoger el tipo de equipo de impresión que será más adecuado de acuerdo con las funciones de la compañía, pero también porque debe ajustarse a los costos operativos a largo plazo.

En este sentido, la tecnología láser se ha convertido en el estándar para muchas empresas debido a su velocidad y el bajo costo por página. Pero precisamente esto nos hace cuestionarnos si es mejor la impresora láser a color o monocromo, pues cada una tiene sus ventajas y es más adecuada para ciertas necesidades en las PyMEs. Así que, a continuación, te contaremos todo al respecto.

La impresora láser monocroma apuesta por la eficiencia

No se puede negar que las impresoras láser monocromo son de las más populares, ya que priorizan la economía y velocidad para los documentos basados en texto. Pero no es todo, pues otros de sus beneficios incluyen el bajo costo inicial y operativo, pues el precio de estos equipos tiende a ser menor y solo exige un único tipo de tóner. Por ende, el costo por página es muy bajo.

Además de esto, debemos señalar que debido a que tiene un proceso de impresión más sencillo, suelen ser mucho más rápidas en comparación a las de color. Además, este tipo de equipos es ideal para oficinas con alto volumen de impresión de documentos internos, informes contables, contratos, facturas y otros archivos que no requieran de color. Y, por si fuera poco, esta impresora monocromática es duradera y bastante más económica.

La impresora láser a color se centra en la versatilidad y el impacto visual

A diferencia de la monocroma, la impresora láser a color es una herramienta esencial para las PyMEs que desean causar un impacto visual más sorprendente en sus documentos y archivos. De esta forma, son equipos indispensables en empresas y departamentos de marketing, por ejemplo, que requieren de imprimir presentaciones, folletos, logotipos de marca, propuestas a clientes con gráficos a color. En general, donde se debe imprimir contenido a destacar.

Pero no es todo, ya que también son equipos indispensables para las PyMEs que buscan versatilidad al momento de imprimir, ya sea en blanco y negro o a color. Aunque es necesario señalar que el costo de imprimir solo en negro en este tipo a color puede ser elevado por el funcionamiento de la máquina.

¿Cómo elegir entre la impresora láser a color o monocromo para tu PyME?

Esta es una decisión muy importante y bastante más compleja de lo que parece. En esencia, la inversión por uno de estos equipos de impresión debe ajustarse al flujo de trabajo de la empresa. Esto implica que se debe analizar y evaluar el porcentaje de impresiones a color en comparación al blanco y negro, ya que esto permitirá saber qué tecnología ofrece un mejor costo total de propiedad (CTP).

El principal punto positivo del láser monocromo es su bajo costo de compra y su costo por página que es más bajo para las impresiones en blanco y negro, por lo que es una opción adecuada para las PyMEs que manejan un elevado volumen de documentos internos. Mientras que el láser a color tiene un costo de compra inicial más alto y también su costo por página, pero su valor más importante es la versatilidad, ideal para esas empresas que tienen un alto volumen de impresiones de gráficos, folletos y demás elementos con impacto visual.

Dicho de otro modo, las PyMEs deben analizar qué tipo de documentos suelen imprimir con mayor frecuencia o totalidad para tomar una decisión. Si suelen usar documentos en blanco y negro, entonces la impresora monocromo es la opción, pero si el color es fundamental, la decisión es clara.

Las mejores marcas de impresoras láser

En el mercado podemos encontrar un montón de modelos de impresoras que se ajustan a las diversas necesidades de las PyMEs. Pero es importante conocer cuáles son algunos de los mejores fabricantes que existen; esos que cuentan con un gran soporte técnico y ofrecen un catálogo variado e interesante.

Ricoh

La marca Ricoh es de las más populares debido a sus equipos multifunción; es decir, que pueden imprimir, copiar y escanear documentos, así como también debido a la tecnología de flujo de trabajo digital y que son productos duraderos. En su catálogo encontrarás modelos monocromo, pero también a color, ideales para pequeñas oficinas y hasta para grandes corporaciones también.

Las impresoras láser de Ricoh son conocidas por su eficiencia y rendimiento. Sin mencionar que tienen gran disponibilidad y presencia en Argentina, por lo que hallarás muchos modelos atractivos para necesidades específicas. Y puedes consultar Ricoh Argentina para mayor información.

HP

No se puede negar que HP es una de las marcas más conocidas en el sector de productos para la oficina, incluyendo impresoras. De hecho, es de las compañías más reconocidas en este sector y sus modelos se encuentran en muchas PyMEs debido a que suelen ser bastante accesibles en cuanto a precio.

Por otro lado, las impresoras de HP tienden a ser compactas, y también hay muchos modelos monocromo y a color, dependiendo de lo que necesites. Lo que caracteriza a esta marca es su gran variedad de equipos y precios asequibles también.

Brother

Es momento de hablar de Brother, otra de las mejores marcas de impresoras láser en el mercado. Esta es conocida por ofrecer modelos que tienen un bajo costo por página. De hecho, sus equipos tienden a mostrar un equilibrio entre funcionalidad y precio.

El catálogo de modelos de Brother es muy amplio, especialmente en el segmento de impresoras multifunción. Además de que estos suelen ser elegidos por las PyMEs debido al bajo costo por página.

Xerox

Para muchos, Xerox es una marca pionera en cuanto a la tecnología de impresión. Esta empresa dispone de un gran catálogo de modelos de gama alta, ideales para flujos de trabajo intensos y con gran volumen de impresión de documentos. Pero no es todo, ya que apuesta mucho por la gestión de documentos y también el tema de la seguridad.

Te puede interesar

Whirlpool cerró su planta y despidió a 220 trabajadores por la caída del consumo

La compañía anunció este miércoles el cierre de su planta de lavarropas de Pilar. A partir de ahora, la firma se dedicará a importar.

Essen reafirma su compromiso con la producción argentina y la excelencia industrial

Actualmente, la compañía exporta el 30% de la producción de Venado Tuerto a sus filiales propias en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y México. El plan de expansión regional continúa avanzando.

El BCRA ordena a bancos y billeteras virtuales bloquear a “contribuyentes no confiables"

En una fuerte medida antievasión, las entidades financieras y PSPs no deben ofrecer servicios de cobro (tarjetas o transferencias) a quienes figuren en la “Base de Contribuyentes No Confiables”.

La empresa de Marcos Galperín le compró a Chiqui Tapia la Liga Profesional de Fútbol 2026 y 2627

Mercado Libre estará ligado como el sponsor principal de la Primera División del Fútbol Argentino.

Telefe fue adquirido por capitales argentinos ligados a medios de comunicación

La operación de compra incluye la señal principal de Buenos Aires y los canales de Telefe en Córdoba, Rosario y Santa Fe, junto con licencias y repetidoras en otras provincias.

El Gobierno oficializó la inscripción remota de vehículos nuevos nacionales o importados

Lo anunció a través del Boletín Oficial y amparado en el decreto 70/23 de Sturzenegger.

Grupo Edisur se suma a la agenda global de construcción para la salud y el bienestar

La primera edición del WELL Summit Córdoba reunió a expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre las normas WELL y la creación de espacios que prioricen a las personas. El evento se realizó en el edificio corporativo de la desarrollista, el primero del interior del país en obtener la certificación, ubicado en el corazón de Manantiales.

Stellantis lanzó la RAM Dakota: tomará 400 empleados en Córdoba

Córdoba se consolida como hub de pick-ups. La RAM Dakota es el segundo producto de este hub, luego del lanzamiento de la Fiat Titano.

Córdoba lanzó la plataforma de capacitación en comercio internacional BeGlobal

Se trata de una propuesta innovadora, de acceso libre, gratuito y online, destinada a quienes desean iniciarse en la internacionalización. Quienes completen el curso, tendrán una certificación avalada por la Universidad Provincial de Córdoba.

Sectores en Argentina donde más se contratan servicios SEO

La visibilidad en Google puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio.

Un "Scratchgate" sacude a Apple: usuarios denuncian fragilidad extrema en el nuevo iPhone 17

Reportes en redes alertan sobre una preocupante facilidad para rayarse del iPhone 17, incluso recién sacado de la caja, desatando un nuevo “gate” para Apple.

Prepagas: se conocieron los nuevos aumentos en sintonía con la inflación

Distinas empresas de medicina mantienen incrementos en paralelo con la inflación, mientras que otras exceden el 2% y se ubican en torno al 2,4%.