Internacional Por: El Objetivo11 de noviembre de 2019

El Ministro de Gobierno de Morales está "a resguardo" en la embajada argentina en La Paz

El funcionario de la administración de Evo Morales se encuentra desde este domingo en la sede diplomática argentina en La Paz, luego de la renuncia del mandatario.
Embajada argentina en La Paz Foto: gentileza

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, se encuentra "a resguardo" en la Embajada argentina en Bolivia, ubicada en La Paz, en medio de la situación de crisis institucional que atraviesa el país vecino.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas y detallaron que se trata de una figura "más informal" que el asilo o el refugio.

El funcionario de la administración de Evo Morales se encuentra desde este domingo en la sede diplomática argentina en La Paz, luego de la renuncia del mandatario, que derivó en momentos de tensión y violencia en algunos puntos del país.

Ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero.

La Embajada de Argentina en Bolivia está a cargo del diplomático Normando Álvarez, que se encuentra con contacto con las autoridades locales. "Está a resguardo, no en posición de asilo", señalaron fuentes de Cancillería a NA, al explicar que es parte de la "tradición" en Latinoamérica dar resguardo a los funcionarios en situaciones de crisis, cuando "peligra la integridad física".

Hasta el momento, Romero es el único ministro de la administración de Macri que se encuentra en una sede diplomática argentina, que reforzará su seguridad ante eventuales hechos de violencia, luego de que este domingo se produjeran incendios y manifestaciones.

El gobierno argentino expresó su "preocupación" sobre la situación de "crisis institucional" en Bolivia, pero evitó hablar de "golpe de estado", como sí lo hizo el presidente electo Alberto Fernández.

Este lunes, la Cancillería hizo un llamado a todos los argentinos que viajaron o tienen previsto ir a Bolivia para que actúen con "extrema precaución". "Es imperioso estar informados y actuar con extrema precaución hasta que se encuentre una salida institucional a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene previsto reunirse mañana con el objetivo de permitir un afianzamiento de la paz y el diálogo en la vecina y querida Nación", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar

Trump rechaza imponer límites a la inteligencia artificial y denuncia una "enferma conspiración" que favorece a China

El presidente de Estados Unidos cruzó con dureza a los líderes de OpenAI, Microsoft y Anthropic tras sus pedidos para desacelerar la tecnología.

Nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se unen por la independencia

Los líderes del SNP, Plaid Cymru y Sinn Féin firmarán este lunes en Cardiff un memorando para impulsar la independencia y reclamar al Gobierno británico referendos en sus territorios.

Hutíes bombardearon base militar en el sur de Arabia Saudita

Fue una represalia por el apoyo de los saudíes al gobierno de Yemen.

Anthropic y OpenAI piden desacelerar la carrera y Musk los respalda

La discusión cobró fuerza después de la denuncia de Jacob Coxon, un investigador que trabajó en OpenAI y Anthropic.

La CIA desclasifica advertencias de inteligencia enviadas a la Casa Blanca antes de los atentados del 11S

El mismo memorándum afirma que la inteligencia no proporciona información concluyente sobre las intenciones de Bin Laden respecto a futuros ataques.

Malvinas: Milei amplía las denuncias y apunta contra directivos de petroleras

La administración de Javier Milei anticipó nuevas denuncias penales contra compañías y sus directivos por actividades que, según el Gobierno, violarían la Ley 26.659 y los derechos soberanos de Argentina.