Internacional Por: El Objetivo19 de diciembre de 2025

Se pospuso la firma del acuerdo UE-Mercosur para enero de 2026

Se hará en los primeros días de enero de 2026 al no alcanzarse la mayoría calificada en Bruselas, tras fuertes presiones de Italia y Francia.
El acuerdo entre el Mercosur y la UE enfrenta un panorama incierto. Foto: NA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó este jueves la decisión luego de la cumbre de líderes europeos, donde no hubo consenso para avanzar con el texto definitivo. 

De este modo, el entendimiento no será rubricado en Foz de Iguazú, durante la cumbre en la que Brasil traspasará la presidencia del Mercosur a Paraguay, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le pidió más tiempo para analizar la aprobación del tratado. “Si tenemos paciencia de una semana, diez días o un mes, Italia estará con el acuerdo”, aseguró el mandatario.

Pese a que Brasil había advertido que “no habrá más acuerdo” si no se firmaba este fin de semana, fuentes oficiales confirmaron que el Mercosur aceptó la prórroga. Italia y Francia buscan mayores garantías de protección para sus sectores agropecuarios, uno de los principales focos de resistencia al tratado.

Las presiones internas incluyeron reuniones de alto nivel en Bruselas y advertencias de legisladores europeos sobre la posibilidad de conformar una minoría de bloqueo, que requiere el rechazo de al menos cuatro países que representen el 35% de la población de la Unión Europea.

En paralelo, masivas protestas de agricultores se registraron en las calles de Bruselas contra el acuerdo UE-Mercosur. 

La Policía intervino con gases lacrimógenos y camiones hidrantes luego de incidentes frente a edificios oficiales. (NA)

Te puede interesar

Macron se defiende de opiniones de Trump acerca de su relación marital

“Brigitte lo trata extremadamente mal y aún se está recuperando del derechazo en la mandíbula”, comentó el presidente de los Estados Unidos.

NASA lanza Artemis II: histórico regreso tripulado a la Luna

Cuatro astronautas despegan este miércoles en la primera misión tripulada lunar en más de 50 años; podrá verse en vivo desde Argentina a las 19:24.

Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego

Donald Trump afirmó que Mojtaba Jamenei pidió un alto al fuego en Medio Oriente y lo describió como “menos radical” que su padre, Alí Jamenei.

El Papa León XIV dice que espera que Trump busque una “salida” para poner fin a la guerra

A pocos días de la celebración de la Pascua, el Papa relanzó desde Castel Gandolfo un llamado a la paz para un mundo herido por los conflictos y la violencia.

Tensión en Medio Oriente: Israel avanza en Líbano y escala el conflicto con Irán y Estados Unidos

El gobierno israelí confirmó que mantendrá control militar en el sur libanés y demolirá aldeas fronterizas. En paralelo, EE.UU. atacó objetivos en Irán y Teherán avanza con medidas en el estrecho de Ormuz.

Alerta química en Israel: restos de misil provocan incendio y evacuaciones

Fragmentos de un proyectil interceptado impactaron en una planta de pesticidas en Neot Hovav, generando fugas peligrosas y un amplio operativo de emergencia.