Mercado Por: El Objetivo06 de enero de 2026

Las ventas por Reyes Magos crecieron 0,5%

“El periodo reflejó un consumo débil y fragmentado, con niveles de demanda inferiores a los de Navidad y una marcada preferencia por productos económicos”, señaló el informe de CAME.
Las ventas por Reyes Magos crecieron 0,5%. Foto: archivo

Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2026 registraron una suba del 0,5% frente al año anterior, en medio de un consumo débil y fragmentado.

“El periodo reflejó un consumo débil y fragmentado, con niveles de demanda inferiores a los de Navidad y una marcada preferencia por productos económicos”, señaló el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El ticket promedio de compra se ubicó en $36.656, lo que representa una caída real del 41,9% en comparación con el año 2025.

A pesar de que en algunos rubros se vendieron más unidades, el valor promedio por operación disminuyó, con un predominio del uso de tarjetas de crédito y financiamiento en cuotas ante la falta de liquidez en efectivo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó este relevamiento -que recibió Agencia Noticias Argentinas- entre el 4 y el 5 de enero en 209 comercios de 30 ciudades del país, donde el sector de librerías se destacó con un incremento del 5% en sus ventas.

Este rubro fue el de mejor desempeño, aunque los comerciantes señalaron que la actividad se sostuvo principalmente por un público específico y una alta sensibilidad a los precios.

En el análisis por sectores, los equipos de audio, celulares y accesorios crecieron un 1,1%, mientras que el rubro de juguetería mostró una suba del 0,9%. En contraste, las ventas de indumentaria retrocedieron un 2,5% y las de calzado y marroquinería cayeron un 1,1% interanual.

Fuente: NA

Te puede interesar

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre y acumuló 33,4% en doce meses

El IPC del noveno mes registró una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto a agosto. El rubro de alimentos fue uno de los que más presionó al alza.

Ades, el gurú de Milei dice que dólar está “atrasado”

El economista, en Splendid AM 990, cruzó el debate por el atraso cambiario y aseguró que el éxito de las reformas estructurales hará que la Argentina sea “más cara en dólares”.

Stellantis en Córdoba: suspensiones, inversiones y dudas sobre el futuro de la planta

La automotriz enfrenta un escenario de incertidumbre tras las advertencias de su conducción regional sobre un posible cierre de fábricas en Argentina. En Córdoba, la reducción de turnos convive con una millonaria inversión para producir motores.

El Gobierno enfrenta un cierre de trimestre con más riesgo país e inflación

El riesgo país llegó a 578 puntos básicos y el Tesoro volverá a refinanciar deuda sin emitir nuevos títulos en dólares. La inflación también aparece como otro desafío para los próximos meses.

La actividad económica cayó 2,9% en julio y volvió a mostrar una baja

El resultado cobra mayor relevancia porque corresponde al período que el ministro de Economía, Luis Caputo, había definido como los “mejores 18 meses”.

El dólar tarjeta superó los $2.000

La cotización oficial llegó a $1.540 en el Banco Nación y el dólar tarjeta alcanzó los $2.002. El blue opera a $1.560 y el mayorista llegó a $1.518.