Sociedad Por: El Objetivo21 de enero de 2026

La obra del desagüe pluvial de Vélez Sarsfield ya supera el 70% de ejecución

Los trabajos permitirán mitigar anegamientos, mejorar la seguridad vial y fortalecer la conectividad en el sector sur de la ciudad, dando respuesta a un reclamo histórico de los vecinos.
La obra del desagüe pluvial de Vélez Sarsfield ya supera el 70% de ejecución Foto: gentileza

La Municipalidad de Córdoba informó que avanza de manera favorable la obra de reemplazo del antiguo desagüe pluvial ubicado sobre la avenida Vélez Sarsfield, en el tramo comprendido entre las calles Mónaco y El Tirol. Los trabajos, que ya alcanzan un 70% de ejecución, forman parte de un plan integral de mejoras en la infraestructura urbana y responden a un reclamo histórico de los vecinos del sector.

La intervención contempla una extensión total de 214 metros y la colocación de un nuevo conducto de hormigón premoldeado de grandes dimensiones —2 metros de ancho por 1,5 metros de alto— que permitirá optimizar significativamente la capacidad de escurrimiento ante lluvias intensas. Hasta el momento, ya se ejecutaron 170 metros del desagüe principal, lo que representa un avance sustancial del proyecto.

Infraestructura renovada y mayor capacidad hidráulica

El nuevo sistema reemplaza una estructura que había cumplido su ciclo tras más de 40 años de funcionamiento, y que resultaba insuficiente para la demanda actual. En una etapa previa, el municipio ya había intervenido el mismo sistema pluvial en el tramo comprendido entre las calles Mónaco y Bermudas, donde se realizó el recambio del conducto existente.

Una vez finalizada la instalación del desagüe principal, en los próximos días comenzarán las tareas de pavimentación y la reconstrucción de las losas afectadas por la obra. Estas acciones permitirán restituir la calzada y avanzar hacia la normalización de la circulación vehicular en una de las arterias más transitadas del sector sur de la ciudad.

Beneficios para la seguridad vial y la vida cotidiana

La ejecución de esta obra representa una solución concreta a los recurrentes problemas de anegamiento que afectaban a los barrios General Artigas, Cabo Farina, Parque Horizonte Sur e Irupé. Durante las lluvias, la acumulación de agua generaba serias dificultades para el tránsito y complicaciones en la vida diaria de los vecinos.

Con la nueva infraestructura, se mejoran las condiciones de seguridad vial para conductores, ciclistas y peatones, al evitar la acumulación de agua sobre la calzada. Además, se optimiza la conectividad con puntos estratégicos de la ciudad, como la avenida Circunvalación, favoreciendo una circulación más fluida y segura.

La obra se enmarca en una inversión estratégica de la Municipalidad de Córdoba orientada a la sostenibilidad, la prevención de riesgos y el desarrollo urbano, con el objetivo de garantizar soluciones duraderas que fortalezcan la infraestructura y mejoren la calidad de vida de la comunidad.

Te puede interesar

Desde este martes habrá cortes y desvíos en calles David Luque y en Celso Barrios

Por obras en la red cloacal, se establecerá un corte total en la calle David Luque, entre Ibarbalz y Rincón, por un plazo de 20 días aproximadamente.

El consumo de carne vacuna cayó más de 11% en el primer semestre y tocó su menor nivel en 30 años

El encarecimiento de la carne frente a otros alimentos y la pérdida de poder adquisitivo explican la fuerte caída.

Femicidio en Santa María de Punilla: estaba condenado por violencia de género y mató a su pareja

La Fiscalía de Cosquín confirmó la imputación del hombre de 40 años acusado de asesinar a su pareja. La víctima tenía 25 años y murió por heridas de arma blanca.

Femicidio en Santa María de Punilla: detuvieron a un hombre con condena por violencia de género

La víctima tenía 25 años y tres hijos. El acusado, de 40 años, fue detenido tras el ataque y quedó imputado por femicidio. La Justicia investiga el crimen.

Hallaron sin vida a un hombre sobre la Circunvalación de Córdoba y la Justicia investiga las causas

La Policía confirmó el fallecimiento y trabaja para determinar cómo ocurrió el hecho.

Empleo +26: Córdoba extendió la inscripción hasta el 28 de agosto para acceder a 10 mil oportunidades laborales

El programa provincial amplió el plazo de inscripción para personas desempleadas mayores de 26 años. Ofrece entrenamiento laboral o contratación efectiva, con incentivos económicos para trabajadores y empresas.