Universidad Por: El Objetivo20 de febrero de 2026

Tras la reforma laboral: el Gobierno buscará aprobar en marzo la nueva ley de financiamiento universitario

Los planes apuntan a marzo y forman parte de la ambiciosa agenda legislativa del oficialismo de este año.
Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias Foto: archivo NA

Tras la sanción del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados, el Gobierno pretende que en la primera semana de marzo, bajo sesiones ordinarias, se apruebe la nueva ley de financiamiento universitario. El texto, que ingresó a la Cámara baja el jueves último, busca reformular la normativa 27.795, que tuvo insistencia opositora, con un ajuste por inflación para gastos, suba salarial en tramos y refuerzo para hospitales escuela.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el texto se trabajó en despachos de Balcarce 50 e intervinieron en su redacción la Secretaría Legal y Técnica, que conduce María Ibarzabal Murphy, y la subsecretaria de Políticas Universitarias que lidera Alejandro Álvarez. 

Precisamente, Álvarez, uno de los principales referentes de la agrupación libertaria Las Fuerzas del Cielo, estuvo en la Casa Rosada un día previo a la presentación del proyecto en el Congeso. Se trata de un dirigente de confianza para el asesor presidencial Santiago Caputo.

El panorama

En la Casa Rosada hay optimismo en torno a la iniciativa. En el entorno de Javier Milei creen que será sancionada gracias a los aliados cuando el Congreso retome su trabajo tras el periodo de sesiones extraordinarias, junto con otros proyectos que también consideran relevantes como la reforma tributaria que “ordena el sistema de impuestos”.

Los cambios en el sistema previsional no serán discutidos este año por los menos. En el Gobierno evalúan que para implementar modificaciones primero se debe fortalecer un mercado laboral con trabajadores formales, en blanco, que aporten al sistema. Calculan que, con la ley sancionada el jueves, eso sucederá en los próximos años.

Cómo es el proyecto

En torno a la iniciativa, el artículo 3° (que sustituye el art. 3° de la 27.795) busca que la actualización de los gastos de funcionamiento confluya con la inflación observada (IPC-INDEC) por encima del 14,3%, que es “el valor promedio anual utilizado para la confección del proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2026”. 

Es decir, si la inflación efectiva supera ese 14,3%, el crédito para las actividades 14 (Funcionamiento), 15 (Hospitales Universitarios) y 16 (Ciencia y Técnica en Universidades) del Programa 26 se ajustará para preservar el incremento real.

A su vez, el artículo 4° dispone un refuerzo específico para el sistema de salud universitario: “Increméntase en la suma de $80.072.460.000 el crédito presupuestario de la Actividad Presupuestaria 15 ‘Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios’… con el fin de financiar el funcionamiento del sistema de salud universitario”.

Por otro lado, en relación a las remuneraciones, el artículo 5° fija una recomposición 2025 paga en 2026 para docentes y no docentes, con tres incrementos del 4,1% cada uno (marzo, julio y septiembre), calculados sobre los básicos vigentes al 31 de diciembre de 2025—en total, 12,3%—y ordena al Ejecutivo convocar paritarias obligatorias al mes de sancionada la ley, con periodicidad no mayor a tres meses. “Dicha convocatoria deberá ser abarcativa del personal docente y no docente”, expresa la norma.

Las primeras críticas

Pablo Perazzi, secretario general de Feduba, uno de los gremios que agrupa a los docentes universitarios, consideró este viernes que el proyecto del Gobierno “consolida el ajuste sobre nuestros salarios”.

En ese marco, planteó la necesidad de “el pleno cumplimiento de la ley de Financiamiento Universitario, porque así lo dispuso el Parlamento, así lo dispuso el pueblo argentino en las calles y así lo ratificó además el juez Martín Cormick”. 

“Lanzaremos paros que impidan la naturalización de una situación que es, a todas luces, injusta e ilegal”, anunció. (NA)

Te puede interesar

El Gobierno actualizó los montos de becas destinadas a estudiantes de carreras “estratégicas”

La Secretaría de Educación oficializó un incremento para las becas destinadas a estudiantes de carreras estratégicas. El nuevo monto mensual asciende a $187.495 y alcanza a unos 36 mil alumnos.

Abren las inscripciones al nivel inicial del Centro de Idiomas Córdoba para estudiantes de la UPC

Estarán habilitadas a partir de mañana miércoles 26 de agosto, hasta el 4 de septiembre inclusive.

Llaryora asistió a la gala por el 70° aniversario de la Universidad Católica de Córdoba

El gobernador participó de la celebración realizada en el Teatro del Libertador San Martín, junto a autoridades, docentes, estudiantes e invitados especiales.

Logro de la ciencia argentina: se redefine la historia evolutiva de los cetáceos

El hallazgo sugiere que para mantener el equilibrio ecológico, no basta con que haya una gran variedad de especies, sino que se deben mantener los roles críticos.

Dos opiniones sobre los alcances e implicancias de la reforma a la Ley de Tierras

Sabrina Villegas Guzmán, directora de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, y Daniel Hocsman, director del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, opinan sobre las modificaciones que está debatiendo el Congreso de la Nación, por iniciativa del Poder Ejecutivo.

Argentina logró el nacimiento del primer cerdo modificado genéticamente para trasplantes de órganos en América Latina

El avance científico fue alcanzado por investigadores de la UBA y la UNSAM, que desarrollaron el primer cerdo clonado con modificaciones genéticas específicas para xenotrasplantes fuera de Estados Unidos y China.