Política Por: El Objetivo22 de abril de 2026

El proyecto de la reforma electoral que impulsa el Gobierno

Fue enviado al Congreso y anticipa la eliminación de las PASO, modificaciones en los partidos políticos y la implementación de Ficha Limpia.
Reforma Electoral

La reforma electoral integral que el Gobierno nacional envió al Congreso. Un texto que plantea cambios estructurales en el sistema político argentino, que ya fue remitido formalmente al Senado.

Entre los puntos centrales del proyecto se encuentra la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mediante la derogación del régimen vigente, junto con una serie de modificaciones en la Ley de Partidos Políticos que refuerzan los requisitos de afiliación, funcionamiento y reconocimiento de las agrupaciones.

Además, el proyecto incorpora el criterio de “Ficha Limpia”, que impediría ser candidatos a quienes tengan condenas confirmadas en segunda instancia por delitos dolosos, y establece nuevas condiciones para la oficialización de listas y la presentación de candidaturas en elecciones nacionales.__IP__

El texto también introduce cambios en el financiamiento de la política, con nuevas reglas sobre aportes públicos y privados, controles más estrictos y límites a las contribuciones, en el marco de una reforma que apunta a redefinir el funcionamiento del sistema electoral en su conjunto.

Te puede interesar

Milei negó que la morosidad sea alta y subrayó: “No hay elementos para culpar a la política del Gobierno”

El Presidente encabezó la celebración empresarial con un discurso cargado de ataques, advertencias económicas y cuestionamientos al peronismo.

Inflación, crecimiento y empleo: los puntos clave del discurso de Javier Milei

El presidente defendió este jueves el rumbo de su gestión durante un discurso en el Consejo de las Américas.

Revés judicial para el exministro de Seguridad de Córdoba Alfonso Mosquera

El Máximo Tribunal rechazó el recurso de queja de la defensa porque no cumplía las formalidades de la acordada que rige las presentaciones en esta instancia.

Milei anunció un recital con su banda para "celebrar" la inflación cero y defendió el rumbo económico

“Siempre dije lo mismo sobre la inflación mayorista. Prometí que si arrancaba con cero iba a hacer un recital”, expresó durante su intervención.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo salario mínimo

El encuentro será el próximo viernes 28 de agosto y se discutirán el Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo. La convocatoria abarca a representantes de los trabajadores y empleadores. 

El Gobierno comenzó a organizar con la Iglesia la visita del papa León XIV a la Argentina

Durante la reunión se empezaron a delinear distintos aspectos vinculados con la agenda de actividades, la seguridad, la logística, los traslados y la difusión de la visita del sumo pontífice.