Con 144 votos afirmativos, 98 negativos y 2 abstenciones, Diputados dio media sanción a la Ley que impide a los condenados por corrupción participar de las elecciones.
La Libertad Avanza logró reunir el quórum y comenzó la sesión en la Cámara de Diputados para tratar la ley de ficha limpia. Se espera un intenso debate.
La Unicameral, en sesión plenaria, aprobó un proyecto que prohíbe el ingreso de condenados a los tres poderes del Estado. De esta manera, se elevan los estándares de idoneidad en la selección de postulantes a cargos públicos y electivos.
Se trata de una iniciativa impulsada por la legisladora de la UCR Brenda Austin, que se fusionó con otra propuesta de la bancada oficialista Hacemos por Córdoba.
Si bien fueron varios los bloques que tuvieron filtraciones, entre ellos, la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal, el oficialismo dejó en claro con la acción que poco interés tenía en acompañar al proyecto.
“Ficha Limpia, que es una importante iniciativa ciudadana, debe poder ser discutido en las comisiones y el recinto del concejo", sostuvo Negri.
El Proyecto pretende que quienes accedan a cargos públicos no puedan tener ningún tipo de condenas, firmes o no, por delitos de corrupción, contra la vida, la libertad y la integridad sexual.
Argentina ocupa el puesto 66 de 198 en el ranking anual de Transparencia Internacional que mide el Indice de Percepción de Corrupción y alcanza 45 puntos sobre 100. Se ubica solo tres lugares por encima de Senegal y tres por debajo de Grecia.
Opinión11 de octubre de 2020Marcelo Cossar *