La nueva elección en Bolivia fue programada para marzo próximo
En la jornada electoral podrán participar todos los partidos legalmente constituidos, pero personas reelectas de manera continua en un puesto desde dos períodos consecutivos, no podrán postularse al mismo cargo, según informa telesur.tv .
La nueva elección en Bolivia se celebraría en marzo de 2020, según los cálculos del actual ministro de Presidencia del país vecino, Jerjes Justiniano Atalá.
"Vamos a contar más o menos desde el 23 de diciembre. A partir de ahí tenemos cuatro meses, hasta el 23 de abril para concluir con el proceso, dentro de esos 120 días tiene que llevarse a cabo la primera vuelta, la segunda, si hubiera, el cómputo final y prácticamente la emisión de las credenciales a los diputados y senadores electos, lo que significa que aproximadamente, más o menos, en mi cálculo, a mediados de marzo vamos a tener las elecciones en primera vuelta", indicó.
Atalá recordó asimismo que la Asamblea Plurinacional tiene un plazo de 20 días para elegir nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). "Después de elegir a las autoridades, en 48 horas de su posesión debe ser lanzada la convocatoria a la nueva votación", agregó.
En la jornada electoral podrán participar todos los partidos legalmente constituidos, pero personas reelectas de manera continua en un puesto desde dos períodos consecutivos, no podrán postularse al mismo cargo, según informa telesur.tv .
La presidenta de facto, Jeanine Áñez, promulgó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de nuevas Elecciones Generales, las cuales dejan sin efecto los resultados de los comicios del pasado mes de octubre.
Te puede interesar
El rostro del papa Francisco apareció en el cielo del Vaticano
La emotiva aparición fue el punto culminante de un evento sin precedentes por la fraternidad humana, que contó con la participación de estrellas internacionales como la cantante Karol G y el tenor Andrea Bocelli.
Arrestaron a un joven de 22 años por el asesinato de Charlie Kirk
Tyler Robinson fue entregado por sus familiares, ante quienes habría confesado el crimen. El aliado de Donald Trump murió de un balazo en el cuello durante un acto en Utah este miércoles, en un acto en la Universidad.
Tribunal Supremo de Brasil condenó a Bolsonaro a 27 años de prisión por intento de golpe
También fueron sentenciados sus siete cómplices, todos involucrados en un plan para evitar la asunción de Lula a comienzos de 2023.
El vuelo con argentinos deportados por Estados Unidos llegó hoy a Ezeiza
Tras arribar al país en la madrugada del jueves, los diez argentinos que fueron deportados por el Gobierno de EEUU ingresaron por la terminal privada y poco después se encontraron con sus familiares.
Estados Unidos: murió el activista conservador baleado en medio de un evento universitario
El ataque terminó con la vida del influyente activista político Charlie Kirk. El ataque, ocurrido frente a miles de personas, generó conmoción y denuncias de violencia política.
Uruguay analiza la posibilidad de recibir refugiados de Gaza
El Gobierno de Uruguay analiza “con seriedad” la posibilidad de acoger refugiados palestinos provenientes de Gaza, aunque se trata de un proceso “complicadísimo”, señaló Mario Lubetkin.
El papa León XIV pidió por el fin de las guerras: "¡Dios quiere la paz!"
El Sumo Pontífice instó a "escuchar la voz de la conciencia" y enfatizó que "las aparentes victorias logradas por las armas, sembrando muerte y destrucción, son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad".
China exhibe su poderío militar y reconfigura el mapa mundial con un desfile histórico en Beijing
El desfile en la Plaza Tiananmen mostró el músculo bélico y tecnológico de China, con Xi Jinping flanqueado por Vladimir Putin y Kim Jong Un. El evento proyecta un nuevo eje de poder global.
Maduro convoca al diálogo con Trump en medio de máxima tensión militar en el Caribe
El presidente de Venezuela busca evitar una escalada bélica en la región. También desestimó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico.
Sorpresa: Trump se niega a asistir a la cumbre del G20 en Sudáfrica a finales de año
También dijo que Estados Unidos acogerá el G20 del próximo año en su club de golf Trump National Doral, cerca de Miami.
Renunció la viceprimera ministra del Reino Unido por no pagar impuestos
La viceprimera ministra británica, Ángela Rayner, renunció a su cargo. Fue tras un escándalo por no haber pagado los impuestos de una segunda vivienda. La cifra que eludió pagar es de 40 mil libras.
Javier Milei llegó a Los Ángeles para reunirse con empresarios y la astronauta argentina Noel
El Presidente tiene como eje central un encuentro con cincuenta empresarios locales convocados por Michael Milken, un influyente inversor con llegada directa a la Casa Blanca.