Cumbre del Clima COP25 termina con acuerdos mínimos

EcoObjetivo 15 de diciembre de 2019 Por El Objetivo
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterrres, expresó su desacuerdo con los escasos resultados que arrojo la COP25.
CumbredelCLima
La Cumbre del Clima de la ONU se ha cerrado este domingo en Madrid Foto: gentileza

Casi dos días de retraso, la Cumbre del Clima de la ONU se ha cerrado este domingo en Madrid con un débil llamamiento a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático.

En ese sentido han aplazado de nuevo el desarrollo del artículo del Acuerdo de París referido a los mercados de dióxido de carbono ante la imposibilidad de consensuar un texto.

Este asunto se dejará para la próxima cumbre, que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020. "Es triste no haber podido llegar a un acuerdo final, estuvimos tan cerca", ha admitido Carolina Schmidt, la ministra chilena de Medio Ambiente que ha ostentado la presidencia de esta cumbre.

En su discurso de cierre, Schmidt, admitió que "hoy, los países hemos quedado en deuda con el planeta", pues el Artículo 6, relacionado a la regulación de los mercados de carbono, se debatirá por separado, pese a los esfuerzos de las delegaciones.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterrres, expresó su desacuerdo con los escasos resultados que arrojo la cumbre.

“Estoy decepcionado con los resultados de la COP25. La comunidad internacional perdió una importante oportunidad de mostrar mayor ambición en mitigación, adaptación y financiación para combatir la crisis climática. Pero no nos daremos por vencidos. Y yo no me daré por vencido”, indicó.

Te puede interesar