La Provincia completó el plan de sustitución de "ranchos"

Sociedad 19 de diciembre de 2019 Por
El Plan de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas  demandó la construcción de viviendas de material en el Norte y Noroeste provincial, en algunas zonas caracterizadas por la presencia de ranchos.
ViviendaRanchos
Con la entrega de las últimas viviendas culminó el programa destinado a la erradicación del Chagas - Foto: @JSchiaretti

Con la entrega de cinco viviendas en Guanaco Muerto, el gobernador Juan Schiaretti finalizó la sustitución de 2.413 ranchos, en la culminación de un programa destinado a la erradicación del Chagas, una enfermedad que se combate de manera multidisciplinaria a través de la optimización del sistema de vigilancia epidemiológica, el control vectorial, la detección oportuna de la infección en mujeres embarazadas y en niños, niñas y adolescentes y, fundamentalmente, el reemplazo de los precarios domicilios donde habita la vinchuca.

El Plan de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas  demandó la construcción de viviendas de material en el Norte y Noroeste provincial, en algunas zonas caracterizadas por la presencia de ranchos. Precisamente en el departamento Cruz del Eje donde se entregaron hoy a sus propietarios las llaves de cinco casas, fue necesario derribar 559 ranchos y emplazar en su lugar viviendas de material.

"Este es un día histórico para Córdoba, pues batallamos 10 años junto a la gente y los jefes comunales y conseguimos acabar con los ranchos", dijo Schiaretti tras la entrega de las llaves de sus nuevas casas a familias de Guanaco Muerto.

El gobernador se mostró satisfecho con la concreción del plan provincial, porque de esta manera Córdoba «le gana la batalla definitiva al Mal de Chagas y da dignidad a esas familias, generalmente criollas, que tal vez por soportar la pobreza con mansedumbre vivían privadas de todo en una casa precaria«, con riesgo para su salud.

El programa que la anterior administración y la actual emprendieron de manera sistemática incluyó el relevamiento exhaustivo de las zonas donde había ranchos y la elaboración de un proyecto de construcción de casas dignas y seguras que no alojaran , como las anteriores, el vector que provoca el Chagas .

Los otros departamentos alcanzados por la medida son Ischilín, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

Aunque se adoptaron distintas acciones sanitarias y epidemiológicas para el combate del Chagas, la parte sustancial del plan de erradicación de ese mal está dado por viviendas dignas, de material , en reemplazo de los humildes ranchos que, si bien permitían a familias vulnerables disponer de un techo, son lugares donde anida el vector que transmite la enfermedad.

"Quiero agradecer a los habitantes del norte y el noroeste, y a todos los cordobeses por esta voluntad de abrazar a todas las familias y darles la oportunidad de tener vida digna, salud y progreso", finalizó Schiaretti.

Te puede interesar