El Senado trata proyecto de emergencia económica se votará en la madrugada

Política 20 de diciembre de 2019 Por El Objetivo
El interbloque de Juntos por el Cambio decidió no bajar a dar quorum ni colaborar con los dos tercios y bajó al recinto luego de que el oficialismo consiguiera los dos tercios.
emergencia economíca Senado
El Senado trata proyecto de emergencia económica se votará en la madrugada

El Senado comenzó a tratar pasadas las 19:00 el proyecto de emergencia económica, luego de que el Frente de Todos consiguiera los dos tercios para habilitar el debate sin la presencia de Juntos por el Cambio.

Luego de un cuarto intermedio de poco más de una hora y media, el Frente de Todos bajó al recinto y, con quorum suficiente, habilitó por los dos tercios de los presentes (requisito al no tener dictamen de comisión el proyecto) el tratamiento del tema sobre tablas.

El interbloque de Juntos por el Cambio decidió no bajar a dar quorum ni colaborar con los dos tercios y bajó al recinto luego de que el oficialismo, que cuenta con mayoría suficiente, consiguiera los dos tercios.

El oficialismo confía en convertir en ley el proyecto aprobado esta mañana por la Cámara de Diputados.

Se espera que la votación se lleve a cabo bien entrada la madrugada.

Los principales ejes son la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en los derechos de exportación de granos y oleaginosas (retenciones), y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

Se eximen de esta medida a las víctimas de la Ley Brisa, judiciales, docentes, ex funcionarios nacionales y científicos ya que ambos grupos tienen sistemas que garantizan un determinado ingreso con relación a los activos.

“Es una oportunidad histórica para que dentro del Congreso de la Nación podamos discutir esta injusticia que sigue reinando en la Argentina”, anunció Fernández Sagasti al dar a conocer el mensaje del presidente Fernández.

“Celebro lo que anunció el presidente de la Nación”, respondió su coterráneo Cobos en el recinto de sesiones.

El cordobés Carlos Caserio, virtual presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que aún no se reunió, aseguró que “esta ley es para poner a la Argentina en movimiento” porque “la situación es realmente grave”.

“La emergencia es el modo para salir rápidamente de este problema”, afirmó Caserio y le pidió a Juntos por el Cambio que apoyen la sanción de la Ley porque “el país la necesita”.

La santafesina María Sacnun, quien será designada al frente de la Comisión de Legislación General, cuestionó duramente al gobierno de Mauricio Macri que finalizó el 10 de diciembre porque “puso en marcha nuevamente un modelo de endeudamiento, de fuga de capitales, que puso eje en la valorización financiera contra el capital productivo”.

Entre otras cuestiones, Sacnun aseveró que la Argentina está en “pobreza energética” porque su sociedad “dedica más del diez por ciento de sus ingresos al pago de tarifas”.

En cambio, el opositor Esteban Bullrich, se quejó de que el Poder Ejecutivo envió la Ley de Emergencia en lugar de recurrir a un acuerdo con la oposición.

“Esta ley hace de este Senado una herramienta inútil para la construcción de consensos", dijo Bullrich.

El representante de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, no obstante, anticipó que la oposición votará a favor algunos capítulos pero que rechazarán en general el proyecto.

Te puede interesar