Chile: incendio consume unas 200 casas en Valparaíso y sospechan que fue intencional

Internacional 25 de diciembre de 2019 Por El Objetivo
El fuego se desató el martes por la tarde y ya consumió 150 hectáreas y afectó 200 viviendas. En la ciudad costera hay 86 heridos y 1.715 personas sin energía eléctrica. Las autoridades sospechan que los incendios, combatidos por 24 brigadas de bomberos, habrían sido provocados.
chile incendio
Chile: incendio consume unas 200 casas en Valparaíso y sospechan que fue intencional

Un incendio forestal consumió unas 200 viviendas precarias situadas en los cerros de la ciudad chilena de Valparaíso, por lo que se debieron evacuar a miles de personas y un total de 86, entre civiles y bomberos, resultaron afectados por el humo en un siniestro que se presume intencional, mientras que las autoridades aseguran que está circunscripto pero no controlado.

Los incendios comenzaron el martes por la tarde y ya consumieron 150 hectáreas y hay 1.715 personas sin energía eléctrica Son combatidos por 24 brigadas, 20 de la Corporación Nacional Forestal, tres del Ejército chileno y uno de la Armada, junto a 21 aeronaves, entre aviones cisterna y helicópteros hidrantes, destacó la oficina del Onemi del Ministerio del interior chileno en su página web.

Las autoridades especulan que el incendio fue intencional, luego de que circulara un video en las redes sociales del presunto autor en la zona donde comenzó el fuego.

"Hay indicios de de que podría haber sido provocado", aseguró el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien se desplazó a la zona junto a otras autoridades y confirmó que la Fiscalía que ya inició una investigación, según la agencia EFE.

"De ser cierto, sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas y vamos a presentar querellas. El llamado es a estar alerta y denunciar cualquier conducta que sea sospechosa", agregó Blumel.

Dos focos diferentes se generaron de manera simultánea ayer a las 15 hora local en los cerros altos de Valparaíso, el puerto turístico más importante de la costa central de Chile, a 100 kilómetros al este de Santiago, y avanzaron con violencia por los costados hasta juntarse en la población de La Isla y llegar una zona de viviendas de madera y lata.

Los vecinos fueron desalojados al iniciarse el fuego y muchos pasaron la noche en dos albergues habilitados para la emergencia.
Blumel detalló que el número de viviendas afectadas por el incendio en los cerros Rocuant y San Roque, sería de 200 aproximadamente, pero indicó que no es la cifra definitiva, aseguró el diario La Tercera de Chile.

Fuentes médicas dijeron a la prensa chilena que hasta el momento “se han atendido a 86 personas, 12 corresponden a bomberos y 74 son pobladores, por dificultad respiratoria y problemas oculares, también hemos tenido contención de personas con crisis de pánico y lesiones menores”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, denunció hoy que "alguien quiere destruir" la ciudad, tras el último de una larga lista de incendios que ya afectó unas 200 viviendas.

"Alguien, ya sea una persona o grupos de personas, quiere ver destruido Valparaíso", consideró Sharp luego de participar en la reunión del comité de emergencia junto con el intendente regional, Jorge Martínez, y varios ministros del Gobierno chileno.
Un incendio de magnitud mayor tuvo lugar en Valparaíso en el 2014, cuando 12 personas murieron y miles perdieron sus viviendas.

Te puede interesar