Fuertes tormentas traen alivio pero nuevos riesgos para Australia

Internacional 17 de enero de 2020 Por El Objetivo
Fuertes tormentas eléctricas se desataron en algunas partes de Australia. Los bomberos recibieron con alivio la lluvia tras semanas luchando contra históricos incendios forestales.
LluviasAustralia
Australia vive una de las peores sequías desde que se tienen registros Foto: gentileza

Fuertes tormentas eléctricas con abundante caída de agua aplacaron este viernes los incendios que han asolado la costa este de Australia, ayudando a exhaustos bomberos y a agricultores que han sufrido años de sequía.

Las autoridades australianas advierten que tormentas intensas del tipo que están cayendo, sin embargo, pueden derivar en inundaciones, mientras que los rayos pueden prender nuevos fuegos.

En St. Albans, por ejemplo, han sido tan torrenciales que se ha llegado a un récord, pues se han registrado nada menos que 54 milímetros por metro cuadrado en apenas media hora.

“Si lo que estamos viendo ahora son los primeros cambios achacables al cambio climático ¿qué pasará cuando el aumento global de las temperaturas llegue a 2 o 4 grados? Esta no es la nueva normalidad, sino la transición hacia algo que no hemos experimentado nunca”, ha denunciado el profesor Brendan Wintle, de la Universidad de Melbourne en algunos medios locales.

Por otro lado advierten que las lluvias persistentes, necesarias para aliviar una de las peores sequías desde que se tienen registros, no llegarán hasta marzo, según prevé la agencia meteorológica pública. "Estas lluvias no extinguirán los incendios, pero sin duda ayudarán a contenerlos", ha escrito en su perfil de Twitter la autoridad antiincendios del Estado de Nueva Gales del Sur.

Te puede interesar