El coronavirus frena el crecimiento mundial

Internacional 12 de marzo de 2020 Por El Objetivo
El país chino, en donde se originó la epidemia y que concentra la mayoría de afectados y víctimas mortales, es el siguiente más afectado, con una diferencia de 0,8 puntos (4,9% ahora y 5,7% en noviembre).
Comercio
El país chino, en donde se originó la epidemia y que concentra la mayoría de afectados Foto: gentileza

La OCDE ha publicado esta semana unas nuevas previsiones sobre la economía mundial para 2020 que pronostican un menor crecimiento del PIB como consecuencia del coronavirus.

Así, mientras que en sus estimaciones de noviembre de 2019 el mundo aumentaba su producto interior bruto en un 2,9%, en su último estudio (este llamado Interim Economic Assessment Report), el crecimiento era de 2,4%, medio punto inferior.

21029
Fuente: https://es.statista.com/grafico/21029/prevision-de-crecimiento-del-pib-en-2020/

Respecto a las mayores economías, la más afectada por la propagación del COVID-19 parece ser la india, en la que paradójicamente los efectos de salud del coronavirus son por ahora limitados, con un descenso de su crecimiento de un 1,1 puntos (5,1% en las estimaciones de marzo y un 6,2%, en las de noviembre).

El país chino, en donde se originó la epidemia y que concentra la mayoría de afectados y víctimas mortales, es el siguiente más afectado, con una diferencia de 0,8 puntos (4,9% ahora y 5,7% en noviembre). Aunque la organización de cooperación no se detiene en el caso español, la Eurozona, aumentaría su PIB en un 0,8% este año, 0,3 puntos menos que los calculados el año pasado.

Respecto a América Latina, donde el número de infectados en bajo, el impacto en la economía es menor por el momento, afectando más a industrias directamente relacionadas con el mercado asiático.

Los países sudamericanos tienen una conexión más bien débil con el mundo: en Chile, que tiene una economía tradicionalmente abierta, la tasa de exportación está ligeramente por debajo de la media mundial del 30%. En tanto, en Brasil y en Argentina es de menos del 15%, mientras que en la UE es del 45%.

En ese sentido, China tendría que colapsar por completo para que el simbrón se hiciera sentir en Sudamérica, pero para ese entonces no solo esta región tendría el problema.

Te puede interesar