Utilizan la súpercomputadora más potente del mundo en busca de cura al coronavirus

Tecno&Innova 13 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Usando Summit, los investigadores simularon 8,000 compuestos en cuestión de días y se han identificado 77 compuestos de moléculas pequeñas, que demuestran potencial para dañar la capacidad del coronavirus de infectar las células del huésped.
IBM-Summit-e1573136671881
'Summit', un ordenador desarrollado por IBM para identificar y estudiar compuestos de medicamentos Foto: gentileza

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Estados Unidos), perteneciente al Departamento de Energía americano, está utilizando 'Summit', un ordenador desarrollado por IBM para identificar y estudiar compuestos de medicamentos que puedan servir para encontrar una cura para el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la aparición de la enfermedad denominada Covid-19.

El superordenador Summit puede realizar 200.000.000.000.000.000 operaciones por segundo. Es el ordenador más rápido del mundo.

Para intentar comprender nuevos compuestos tecnológicos como los virus, los investigadores en laboratorios ven cómo reacciona el virus en la vida real a la introducción de nuevos compuestos, un proceso que sería más lento si no se pudieran usar simuladores digitales. Al realizar las observaciones por computadora, los investigadores pueden reducir el riesgo de variables y observar si el virus tiene alguna mutación.

“Las simulaciones por computadora pueden examinar cómo reaccionan las diferentes variables con diferentes virus, pero cuando cada una de ellas puede estar compuesta por millones de datos únicos y combinarse, esto puede convertirse en un proceso intensivo usando hardware básico”, indicó Dave Turek, vicepresidente de informática de IBM Cognitive Systems.

Usando Summit, los investigadores simularon 8,000 compuestos en cuestión de días y se han identificado 77 compuestos de moléculas pequeñas, como medicamentos, que demuestran potencial para dañar la capacidad del coronavirus de infectar las células del huésped.
 

Te puede interesar