Caso Nisman: un asesinato probado pero, sin culpables

Política 18 de enero de 2019 Por El Objetivo
La Justicia argentina afirma haber probado "prima facie" que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado de un disparo en la cabeza, a casi cuatro años de aquel día, no pudo determinar quién fue el autor del hecho.
Nisman
Alberto Nisman

El fiscal Alberto Nisman fue asesinado en el 18 de enero de 2015 en el baño del departamento de Puerto Madero que alquilaba en la torre Le Parc. Para los investigadores, la idea del suicidio, parece descartada. Cuatro días antes había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y a funcionarios de su gobierno por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Actualmente, la causa está bajo la responsabilidad del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, y distintos fueron los informes que se presentaro como prueba, el del Cuerpo Médico Forense, que dijo que no se podía constatar la presencia de otras personas en el baño, y el de Gendarmería Nacional que sostuvo que fue un homicidio.

Con todo esto, en el último movimiento de la causa, la Cámara Federal porteña apuntó que la muerte de Nisman se trató de un asesinato.

"Se encuentra prima facie acreditado que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", sostuvo Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Respecto al móvil del hecho, no existe una hipótesis a ciencia cierta pero, el tribunal dijo que Nisman fue asesinado "en virtud de la denuncia que realizó como fiscal" por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Si se llegara a dar con los autores materiales e intelectuales del hecho, ese interrogante puede ser develado.

Te puede interesar