Diego Cardozo: "Nos preparamos para el peor escenario"

Sociedad 02 de abril de 2020 Por El Objetivo
El ministro de Salud habló del pico del dengue, el aumento de casos de covid-19 y el comienzo de la gripe. Dijo que "hace tiempo" el sector privado y el público trabajan juntos en Córdoba.
ministro salud  Diego Cardozo cba
Diego Cardozo: "Nos preparamos para el peor escenario" - Foto: archivo.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación anticipó que el Gobierno avanza por un DNU para declarar “de interés público” a “todo recurso sanitario” sea privado o público.

En este contexto Cadena 3 dialogó con Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba quien expresó que se "viene trabajando hace tiempo” con el sector privado y advirtió que la Provincia "se prepara para el peor escenario".

“Con todo el sector privado venimos trabajando hace tiempo. El sistema provincial ha organizado un plan de asistencia a la demanda del coronavirus. De igual manera, la salud privada se ha puesto a disposición de la pública y hemos hecho un plan en conjunto en el cual ellos han destinado cierta cantidad de recursos y camas críticas para dar respuesta”, dijo.

Indicó además que en Córdoba “hay buena coordinación” y una “descentralización” tanto con las clínicas privadas como con los servicios de emergencia. 

Según Cardozo, hasta hace unos días había 482 camas en la provincia, de las cuáles 326 tenían respirador. Hoy se aumentó a 756 camas con más de 500 con respirador.

“Necesitamos conseguir 292 respiradores más para tener 1.045 camas de internación y 853 con respirador, un 170% más de lo que teníamos al principio. Nosotros nos reunimos todo el tiempo y vamos evaluando", indicó.

Nos estamos preparando para el peor escenario. Para una contingencia dura que va a conjugar tres frentes: el pico del dengue, el aumento del coronavirus y el comienzo de la gripe. Estamos preparando todo para el peor de los escenarios.

A estos respiradores, se suman los 763 del sector privado, lo que aumenta a 1.600 el total de aparatología disponible en la provincia.

Te puede interesar