La conectividad como base para la igualdad en el siglo XXI

Opinión 26 de enero de 2019 Por El Objetivo
El siglo XXI esta signado por la información. Estar conectados nos brinda la capacidad de acceso a gran cantidad de datos.
internet-lleg---a-las-escuelas-de-san-marcos-sierras-y-este-es-el-impacto-que-est---teniendo
Conectividad Asegurar el acceso a Internet, es asegurar la igualdad de oportunidades.

El manejo y el resguardo de la información siempre fue una preocupación para la humanidad. Desde tiempo memoriables, las personas intentaron y probaron todos los métodos a su alcance para almacenar la información y podes trasmitirla a futuras generaciones.

Se piensa que los primeros en utilizar la escritura fueron los sumerios, una civilización que se desarrolló en la  Mesopotamia hace unos 5,500 años. Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad.

Los primeros escritos que se han hallado están grabados sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas.

Luego nos podemos trasladar al Antiguo Egipto, una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, en el norte de África y que se desarrolló durante más de 3000 años.

Según investigaciones, la escritura egipcia apareció hacia el 3000 a. C. con la unificación del Reino del Alto y Bajo Egipto y el advenimiento del Estado. Durante largo tiempo solo estuvo compuesta por unos mil signos, los jeroglíficos, que representaban personas, animales, plantas, objetos estilizados etc.

 El más antiguo alfabeto conocido (c. 1800 a. C.) es un sistema abyad derivado de esos signos unilíteros, igual que otros jeroglíficos egipcios. De ese mismo año data La Historia de Sinuhé, un cuento egipcio que se conoce por dos de los papiros de Berlín.

Durante mucho tiempo, la escritura siguió evolucionando y tuvieron que transcurrir 2.000 años para que se fundara la primera bibliotéca que se tiene registro. La Biblioteca de Alejandría data de del siglo III a. C. y fue fundada por Ptolomeo I y construida sobre la ciudad que Alejandro Magno fundó al liberar a Egipto de los persas. Su idea fue la de fundar una ciudad que ilumine el Saber del mundo entero, en su afán de mezclar todas las creencias religiosas, el saber universal y las razas, llegando a albergar hasta 900 000 manuscritos.

Hasta ese momento y por mucho tiempo más, el acceso a la información fue escasa. Solo algunos religiosos y personas de las clases altas tenían acceso a ella. El principal problema era su difusión, Hacia 1459 y años anteriores, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la copia de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles.

"...por mucho tiempo más, el acceso a la información fue escasa.
Solo algunos religiosos y personas de las clases altas tenían acceso a ella."

Fue entonces, en el año 1450 aproximadamente, cuando se crea la imprenta moderna de la mano de Johannes Gutenberg. Una verdadera revolución, los libros podrían copiarse de manera más rápida y distribuirse. Y así pasaron los años y la imprenta evolucionó y siguió mejorando.

Grafico

Pero, no fue hasta la década del 70, cuando la comunicación tuvo su revolución. Revolución que nadie imaginaba. Todo comenzó sin querer, era un proyecto militar de Estados Unidos, se buscaba crear una red de comunicación "inteligente" que sobreviviera a ataques nucleares enemigos. Y así comenzaría lo que hoy llamamos Internet y explotaría en la década del 90.

Junto con Internet, vinieron las .com, el auge de las comunicaciones, el comercio electrónico, redes sociales y muchos otros servicios que actualmente usamos sin, ni siquiera pensar, en dicha tecnología. Pero el mayor valor agregado fue que, de mano de la masificación de internet, la generación de contenidos e información creció de manera exponencial. Para que tengamos idea, un estudio de domo.com indica que, cada 60 segundos en el mundo:

  • Se envían 473.400 mensajes en Twitter.
  • Se consumen 97.222 horas de streaming en Netflix.
  • Se publican 2.083.333 mensajes en Snapchat.
  • Más de 120 profesionales se unen a Linkedin.
  • Amazon sirve 1.111 productos.
  • Son vistos 4.333.560 vídeos en Youtube.
  • Skype registra 176.220 llamadas.
  • Los usuarios comparten 49.380 imágenes en Instagram.
  • 750.000 canciones son escuchadas en Spotify.
  • Google ofrece 3.877.140 búsquedas en Internet.

Pero la mayor ventaja es la democratización de la información, ¿recuerda lo que hablamos sobre la biblioteca de Alejandría?, bueno esto no sucede con Internet. Una persona conectada en nuestro país puede acceder al mismo contenido que otra en Rusia, Estados Unidos o donde quiera que se encuentre.

"...la mayor ventaja de Internet es la
democratización de la información."

Volviendo a los libros, Wikipedia, la enciclopedia online, contiene más de 30 millones de artículos, si contamos en todos los idiomas. Solo en español, existen más de 1.5 millones. Si miramos los números fríos, tal vez no signifique nada, pero el verdadero valor es que, un niño de un pueblo remoto o escuela rural de nuestra Provincia, solo por el hecho de estar conectado, tiene acceso a toda esa información.

Es por esto, que la conectividad es base para la igualdad en el siglo XXI. Asegurar el acceso a Internet, es asegurar la igualdad de oportunidades.

Por: El Objetivo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar