La OMS advierte que no existen evidencias sobre la inmunidad de personas que se hayan contagiado coronavirus

Internacional 25 de abril de 2020 Por El Objetivo
La organización que depende de las Naciones Unidas desacreditó los "pasaportes inmunitarios", documentos que algunos gobiernos estudian proveer a las personas infectadas que se pudieron recuperar la enfermedad para convertirlos en una suerte de "barrera sanitaria".
OMS-coronavirus
La OMS también advirtió que los test serológicos que se pusieron en marcha aún no tienen comprobada su fiabilidad - Foto: gentileza

No existen evidencias de que las personas contagiadas de coronavirus adquieran inmunidad para no volver a infectarse, advirtió la Organización Mundial para la Salud (OMS), que puso en duda la eficacia de las pruebas que buscan personas con anticuerpos originados por la pandemia.

En ese sentido, la organización que depende de las Naciones Unidas desacreditó los "pasaportes inmunitarios", documentos que algunos gobiernos estudian proveer a las personas infectadas que se pudieron recuperar la enfermedad para convertirlos en una suerte de "barrera sanitaria" y así empezar la reactivación económica.

Según la OMS, "no hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección". "A la fecha, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 (nuevo coronavirus) confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos", indicó la organización.

Además, señaló que "las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe".

La OMS también advirtió que los test serológicos que se pusieron en marcha aún no tienen comprobada su fiabilidad y "de una validación adicional para determinar su exactitud".

En ese sentido, se apunta a que el examen debe distinguir los anticuerpos contra el Covid-19 de los originados en los otros seis que afectan a los seres humanos cuatro de los cuales provocan resfriados benignos y los otros dos son los del MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y el del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

Te puede interesar