Las personas varadas en el país por el aislamiento podrán regresar a sus domicilios

Sociedad 05 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Luego de la primera experiencia nacional, que se realizó entre el 17 y el 21 de abril, ahora se habilitó otro permiso a nivel provincial a través del Boletín Oficial ante la demanda de quienes se encuentran lejos de sus hogares.
Control de aislamiento policia coronavirus
Las personas varadas en el país por el aislamiento podrán regresar a sus domicilios

Las personas varadas en distintos puntos del país debido al aislamiento social obligatorio por el coronavirus podrán regresar a sus domicilios a partir de hoy y continuar con la cuarentena una vez que tengan autorización de los gobiernos provinciales respectivos, según lo dispuesto por el gobierno nacional en esta etapa del programa.

La primera experiencia nacional se realizó entre el 17 y el 21 de abril y ahora se habilitó otro permiso a nivel provincial, que se anunció a través del Boletín Oficial, ante la demanda de muchas personas que se encuentran lejos de sus hogares.

El nuevo mecanismo para los varados dentro de la Argentina fue fijado en la resolución conjunta 3/2020 que lleva la firma de los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial.

Jujuy coronavirus

"Cada jurisdicción provincial y la Ciudad de Buenos Aires deberán abrir y administrar un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual", indica la medida.

Según el texto oficial, "las personas que deseen regresar deberán inscribirse en el registro que habilite la jurisdicción donde tienen su residencia habitual" con los datos particulares, de movilidad, provincia, localidad y domicilio de origen y destino y cantidad de personas que se movilizarán.

El procedimiento contempla que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires "aprobarán o desestimarán las solicitudes” que se les formulen.

"Las provincias informarán diariamente la nómina de personas a través de una nota suscripta por el Gobernador, Jefe de Gobierno o el funcionario público delegado al efecto, quien solicitará la emisión del Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual", especifica la resolución.

Dicha nota deberá ser remitida por las jurisdicciones a la Jefatura de Gabinete de Ministros, y una vez recibida la información completa, se habilitará la emisión del "Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual".

El "Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual" tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión.

controles-policia_01

Según informó la Defensoría del Pueblo de la Nación la semana pasada, al menos 6.885 personas están varadas fuera de sus provincias.

En ese sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó hoy a través del decreto 305 -basado en la resolución nacional- el "Registro para el Regreso al Domicilio Habitual" correspondiente a su provincia.

El decreto afirma que los funcionarios responsables "deberán establecer si autorizan que un vehículo se traslade hasta el punto donde está la persona solicitante para buscarla y así poder regresar, o si deberá exclusivamente contar con un vehículo en el mismo lugar donde esté cumpliendo el aislamiento".

En la norma se aclaró que serán sancionados los datos falsos en las declaraciones juradas.

En Córdoba, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, precisó a Télam que quienes ingresen desde provincias con circulación de virus deberán permanecer en cuarentena en un domicilio, sea propio, de familiares o amigos y que en caso contrario se le asignará uno.

En tanto Jujuy, envió al Ministerio de Transporte de la Nación un listado con 171 solicitudes de jujeños que quieren regresar a esa provincia.

En Formosa, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, pidió a aquellos que quieren regresar que esperen hasta que se les otorgue la fecha de retorno.

Más de 100 tucumanos que estaban varados en Buenos Aires llegaron hoy a la provincia y las autoridades informaron que sólo se podrá ingresar a ese distrito en vehículos terrestres, desde las 8 hasta las 22 horas, y sólo por la ruta nacional 9.

El gobierno salteño señalo que creará un registro al que se accederá desde la página web oficial del Ejecutivo provincial para llenar la solicitud.

En Chubut, las autoridades estiman que se encuentran varadas fuera de la provincia cerca de 2.700 personas, e informaron que los vehículos particulares pueden ingresar si cuentan con autorización nacional, con la única restricción del horario de acceso en el límite tanto con Río Negro como con Santa Cruz, en la franja de 7 a 12 horas todos los días.

Río Negro también habilitó hoy un "Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual".

Los neuquinos que se encuentran varados en otros puntos del país deben tramitar su certificado a través de la web del Ministerio de Ciudadanía, https://ciudadanianqn.gob.ar/portal/repatriacion/.

Santa Fe, mientras, emitió un protocolo llamado "Volver a casa", que consta de un registro online en el que los santafesinos deben inscribirse.

Mendoza adoptó un registro para solicitar autorización de traslados y dispuso 250 habitaciones en seis establecimientos para quienes regresen a la provincia y deban realizar la cuarentena obligatoria.

La Pampa, por su parte, dispuso por decreto el sitio regresoacasa.lapampa.gob.ar para realizar los registros de los que quieren volver a la provincia.

Aquellos que quieran regresar a San Luis deberán gestionar el permiso provincial en la página web www.sanluis.gov.ar/coronavirus con un "tiempo máximo" de 48 horas.

También Entre Ríos autorizó mediante un formulario online el regreso de personas varadas y Tierra del Fuego un registro.

En La Rioja, aquellos que quieran volver a ese distrito deberán ingresar a https://larioja.gob.ar/permisoparaingresar/ para realizar la solicitud. 

Te puede interesar