Cinco surfistas murieron "ahogados" por una ola de espuma

Internacional 14 de mayo de 2020 Por El Objetivo
El hecho sucedió en la reconocida la playa de Scheveningen, en Holanda. Tres personas fueron trasladadas a un hospital de la zona, donde posteriormente murieron.
espuma-efe
El Instituto Real de Investigación del Mar de Países Bajos (NIOZ) anunció que realizará una investigación del caso. Foto: gentileza

Tras muchas horas de búsqueda, los servicios de rescate holandeses han localizado finalmente el cuerpo sin vida del último surfista desaparecido desde la noche anterior en una playa de la Haya (Holanda, Países Bajos), elevando a cinco el número de fallecidos en un accidente provocado por el fuerte viento y las corrientes.

El balneario, destino de miles de turistas y aventureros cada verano, fue el escenario esta semana de una tragedia que las autoridades todavía investigan.

Los servicios de emergencia rescataron primero a tres surfistas. Uno fue trasladado al hospital, mientras que los otros dos, a pesar de los intentos de reanimación, fallecieron la misma noche.

El incidente se seguirá investigando, porque lo cierto es que la comunidad local de este popular spot de surf está sorprendida por el trágico suceso, especialmente por la experiencia de las víctimas. Que por cierto, tenían permitido surfear en situación de Covid-19 siempre y cuando respetaran el metro y medio de distanciamiento impuesto en los Países Bajos.

¿A qué se debe la espuma marina?

No es la primera vez este año que altos niveles de espuma marina se reportan en Europa. En enero pasado, una densa capa inundó calles del casco antiguo de Tossa de Mar, en Cataluña, España.

El Instituto Real de Investigación del Mar de Países Bajos (NIOZ) anunció el martes que realizará una investigación para determinar el origen del fenómeno natural que puede haber contribuido a la tragedia.

"Tomamos muestras y las analizaremos rápidamente. También estamos analizando las condiciones que permitieron que se formara una capa tan gruesa de espuma", indicó la institución al diario holandés Des Volkskrant.

El alga florece en primavera y, al final del período de floración, las células se desintegran y se libera un material residual similar, que al ser movido por el viento y las olas forma esta espuma que flota en el agua.

Te puede interesar