Chile reporta récord de 22 muertos por Covid-19 en un día y los contagios siguen sobre los 2600

Sociedad 14 de mayo de 2020 Por El Objetivo
El gobierno chileno reportó 22 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor número alcanzado en un día desde que comenzó la pandemia el 3 de marzo, lo que eleva el número de muertes a 368, mientras que los contagios siguen sobre los 2.600 nuevos casos.
Coronavirus Chile_01
Más del 84% de contagios en Chile se sigue concentrando en la Región Metropolitana. Foto: gentileza

La jornada con mayor cantidad de muertes hasta hoy había sido la del 3 de este mes, con 13.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó desde el Palacio de La Moneda sobre los nuevos fallecidos y dijo que "18 son de la Región Metropolitana, dos de la región de La Araucanía, uno de la región de Ñuble y uno de la región de Valparaíso".

"De ellos, 12 tenían antecedentes de patologías crónicas, que estaban en tratamiento, algunos de ellos con limitación del esfuerzo terapéutico", afirmó Daza.

La funcionaria comentó que hubo 2.659 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 2.301 presentaron síntomas y 358 fueron asintomáticos, para elevar el total a 37.040.

"Más de un 84% (de contagios en Chile) se sigue concentrando en la Región Metropolitana", reveló la subsecretaria.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que 663 personas están hospitalizadas en unidades de terapia intensiva, de las cuales 555 están conectadas a ventilación mecánica con 114 casos de personas en condición crítica.

El aumento en la cantidad de casos diarios obligó ayer ayer a las autoridades nacionales a decretar cuarentena total en el llamado Gran Santiago, que corresponde a 32 barrios capitalinos y seis de los alrededores, a partir de este viernes desde las 22 horas.

La medida fue calificada como "tardía" por legisladores, alcaldes y gobernadores, muchos de los cuales auguran malas noticias para el país en términos de incremento de muertes y nuevos casos.

El alcalde (intendente) de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que, en medio de esta crisis, los chilenos "nos tenemos que preparar para lo peor", admitió en declaraciones a ADN Radio que "nos encaminamos a muertes masivas" y lamentó lo "tardío" de la medida.

Por otro lado, el gobierno chileno promulgó este jueves la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, un proyecto destinado a transferir recursos a las familias más afectadas por la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Te puede interesar