Advierten que la mitad de las PyMES todavía no accedió a ningún beneficio del Gobierno por la pandemia

Business 15 de mayo de 2020 Por El Objetivo
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reclamó un "rescate financiero" para las pequeñas y medianas empresas, ya que las deudas de esas compañías "aumentaron exponencialmente tras el aislamiento preventivo y obligatorio".
came-pymes
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reclamó un "rescate financiero" para PyMES Foto: gentileza

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró este viernes que para las pymes "no es fácil" acceder a beneficios que brinda el Gobierno en el marco de la cuarentena, como el salario complementario y los créditos a tasa cero, por lo cual propuso un "rescate financiero" para las empresas.

Según la entidad empresaria, en algunos casos a las pymes no les aprueban las medidas o no califican por requisitos; en otros casos tienen la aprobación, pero siguen esperando que se concrete.

De acuerdo con una encuesta realizada por CAME entre el 4 y el 9 de mayo a mil pymes del comercio, los servicios, la industria, las economías regionales, el turismo, y la construcción, con representantes de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, la situación es la siguiente:

-- Créditos al 24%: el 51% de las pymes no los pidió. Mientras un 18% los obtuvo sin inconvenientes, otro 13% los solicitó, pero aún no se los otorgaron. A un 11% se los negaron y un 6% respondió que su banco le dijo que no los tenía disponibles.

Entre los que no lo pidieron, sólo el 21% fue porque no los necesitaba. El resto es porque no cree que se los otorguen.

-- Créditos a tasa 0%: el 55% de las pymes no los pidió. Un 19% los solicitó, pero aún no se los dieron. Al 17% se los negaron y sólo a un 10% se los otorgaron sin inconvenientes. De las empresas relevadas un 48,6% no aplicaba a esta modalidad por no cumplir con los requisitos. Un 22,3% no requirió los créditos por desconfianza a que no se los otorguen. El resto porque no quiere más deudas.

-- Salario complementario: sólo el 27,5% de las pymes lo obtuvo sin inconvenientes. El 34,3% no lo pidió, al 29,8% no se lo otorgaron aún y a un 8,4% se lo negaron.

-- Contribuciones patronales: el 46% de las pymes no solicitó el beneficio, el 41% postergó su pago por 90 días, y el 14% las redujo hasta un 95%.

En este marco, CAME reclamó un "rescate financiero" para las pequeñas y medianas empresas, ya que las deudas de esas compañías, alertó, "aumentaron exponencialmente tras el aislamiento preventivo y obligatorio".

Por ese motivo, propuso una disposición de tasa 0% para saldos deudores con entidades bancarias; cobertura del 100% de los salarios para pymes de hasta 40 empleados; descuento "solidario" de alquileres por el cierre obligatorio y ampliación de la moratoria de AFIP a obligaciones fiscales hasta el fin del aislamiento preventivo.

Te puede interesar