El verdadero impacto de reciclar

EcoObjetivo 17 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Reciclar es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados.
Reciclaje-3

Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo. Tanto, que puede participar cualquier miembro de la familia, incluso los más peques de la casa.

A pesar de que el ser humano es el responsable de producir una gran cantidad de residuos, parece que aún así nos resistimos a reciclar. ¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de planeta se encontrarán tus hijos e hijas en unos años? Este pequeño gesto, que forma parte de practicar un consumo responsable, hará que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta sano.

Se calcula que de manera aproximada un individuo genera 90 toneladas de basura a lo largo de su vida. Si no tuviéramos algún sistema de reciclaje, los desperdicios acumulados en el planeta serían de tal magnitud que las ciudades se convertirían en un gran vertedero, algunas lo son.

Si bien el reciclaje puede entenderse de muchas maneras, para algunos es su pequeño granito de arena para no deteriorar más el medio ambiente y para otros es una cuestión estética o simplemente porque está de moda. Pero el motivo principal del reciclaje es la necesidad, debemos hacerlo porque de lo contrario tendríamos todo tipo de problemas, como el almacenamiento de los residuos, la contaminación de las aguas, el deterioro de la calidad del suelo, etc.

Ejemplos que ilustran

- Reciclando 1000 kilos de papel evitamos la tala de 10 árboles, se ahorran 26.000 litros de agua y se ahorra un 40 % de la energía que costaría la fabricación del papel.

- Una botella de plástico se degrada definitivamente después de 100 años.

- Reciclando un kilo de vidrio estamos ahorrando un kilo de petróleo. En este sentido, vale la pena recordar que una botella de vidrio se puede reutilizar unas 50 veces.

- Al consumir menos energía se genera menos CO2 a la atmósfera, con lo cual se reduce el efecto invernadero, causante de los grandes cambios en el clima a nivel mundial

Te puede interesar