India y Bangladesh se preparan para el ciclón más fuerte jamás registrada en la bahía de Bengala

Internacional 19 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Más de dos millones de personas en Bangladesh y un millón más en India están siendo evacuadas de las zonas costeras por la llegada del superciclón 'Amphan'
Ciclón
Amphan es el segundo superciclón que golpea la bahía de Bengala desde que comenzaron los registros. Foto: gentileza

Las autoridades locales de Bangladesh y la India han recibido la orden de empezar a trasladar a la población a lugares seguros a partir de este martes ante la inminente llegada del superciclón 'Amphan'.

"Deben tomarse todas las medidas necesarias para completar la evacuación de las zonas más bajas que están en el camino del ciclón y tener los suministros esenciales necesarios de comida, agua potable y medicinas", informó el jefe de gabinete del Gobierno indio, Rajiv Gauba, en un comunicado oficial.

En ese país está previsto que el 'Amphan' afecte a los estados de Bengala y Odisha, donde llegará previsiblemente el miércoles. 

En tanto, en Bangladesh, el viceministro de Gestión de Desastres, Enamur Rahman, dijo que planeaban trasladar a dos millones de personas de las zonas costeras a más de 12.000 refugios contra ciclones.

Según el funcionario de Información del Ministerio de Gestión de Desastres de Bangladesh, Selim Hossain, hay capacidad para que 9,1 millones de personas estén alojadas en refugios contra ciclones mientras se mantiene el distanciamiento social.

Amphan es el segundo superciclón que golpea la bahía de Bengala desde que comenzaron los registros. Durante el último supertifón, en 1999, casi 15.000 aldeas fueron afectadas y murieron casi 10.000 personas. Se espera que toque tierra en la frontera entre la India y Bangladesh, el miércoles por la noche, cerca de la ciudad india de Kolkata, hogar de más de 14 millones de personas.

Te puede interesar