Chile superó los 70.000 contagios de coronavirus, y hay protestas sociales

Internacional 25 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Los casos totales son 73.9997 y las muertes llegaron a 761, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a periodistas en Santiago, donde se concentran más del 90% de los casos.
coronavirus chile
Chile superó los 70.000 contagios de coronavirus, y hay protestas sociales - foto: gentileza

Con protestas sociales en los barrios populares de Santiago, en reclamo de trabajo y alimentos, Chile registró este lunes otro récord diario de más de 4.800 casos de coronavirus y ya superó los 70.000, informaron autoridades, que agregaron que hubo otros 43 decesos en las últimas 24 horas.

La jornada comenzó con protestas sociales en zonas del sur de la capital chilena, como el caso de las comunas (barrios) de Puente Alto y La Pintana, donde vecinos salieron a las calles para exigir alimentos, trabajo y mayores ayudas en medio de la crisis sanitaria.

En el caso de la comuna de Puente Alto, un grupo cercano a los 100 vecinos cortaron las calles, exigieron la presencia del alcalde (intendente) de la comuna y exigieron más ayuda por parte del gobierno, en medio de la vigilancia de la protesta por parte de diez funcionarios de Carabineros, la policía uniformada chilena.

"Aquí están todos los vecinos, no hay ningún delincuente, somos todos trabajadores y clase obrera, en este momento estamos luchando por una ayuda, porque estamos con los brazos cruzados", afirmó Martín, vecino del sector al canal 24 Horas.

En el sector de Villa Los Lirios, comuna capitalina de La Pintana, los vecinos de la zona realizaron barricadas y exigieron ser beneficiarios del programa de entrega de cajas con alimentos, un programa encabezado por el presidente Piñera, para ayudar a las familias más afectadas por el coronavirus.

Un vocero de la protesta afirmó a la radio Bío Bío que "la alcaldesa anda en la televisión diciendo muchas cosas, y pidiendo mucha ayuda, y aquí hay muchas villas donde no ha llegado nada".

Por otra parte, los casos totales son 73.997 y las muertes ya suman 761, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a periodistas en Santiago, donde se concentran más del 90% de los casos.

"Cuando vemos la situación epidemiológica de los fallecidos, se ha mantenido en la curva que hemos visto en días anteriores. Son adultos mayores, enfermos crónicos", explicó la subsecretaria.

Luego, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que existen 1.135 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, con 989 conectadas a ventilación mecánica y 220 personas en condición crítica.

Sobre la actualidad del sistema sanitario, el funcionario aseguró que "el estado de nuestras unidades de cuidados intensivos están al límite".

Por último, consultado por la prensa, el subsecretario reveló que existen 2.400 trabajadores de la salud "en cuarentena con Covid-19 positivo".

Ante esta situación de trabajadores de la salud contagiados, el funcionario adelantó que el Ministerio de Salud ha contratado "más de 8.000" nuevos profesionales para ser incorporados al sistema de salud para atender la crisis.

Te puede interesar