La Municipalidad firmó el convenio para implementar el programa “Fomentando Huertas”

EcoObjetivo 04 de junio de 2020 Por El Objetivo
El programa está destinado a vecinos e instituciones públicas y privadas de la ciudad que tengan la intención de comenzar o continuar una huerta agroecológica familiar o comunitaria.
fomentando-huertas-6
El municipio capitalino lleva adelante la iniciativa junto al Gobierno Provincial, la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

En el Jardín Botánico, la Municipalidad de Córdoba firmó un convenio de colaboración y cooperación con la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la implementación del programa “Fomentando Huertas”.

El programa está destinado a vecinos, zonas rurales, centros vecinales, centros de jubilados y barriales e instituciones públicas y privadas de la ciudad que tengan la intención de comenzar o continuar una huerta agroecológica familiar, comunitaria o centros educativos que estén trabajando dicha temática.

“Fomentando Huertas” promueve, incentiva y capacita a los vecinos cordobeses para la autoproducción y abastecimiento de alimentos sanos, aplicando técnicas de producción sustentables y haciendo un uso racional y responsable de los recursos naturales, para que todos los ciudadanos de Córdoba tengan su huerta familiar o comunitaria.

De esta manera, se pretende avanzar en materia de seguridad alimentaria y nutricional y fomentar la resiliencia y adaptación al cambio climático, mediante una visión novedosa de la sostenibilidad económica, social y ambiental. A su vez, fortalecerá el trabajo coordinado de distintas áreas y jurisdicciones.

Se priorizará a los beneficiarios ubicados en zonas de riesgos, según el mapa elaborado por la Dirección de Gestión Intersectorial de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia y la Dirección de Datos y Análisis Estadísticos de la Secretaría de Economía y Finanzas.

A la vez se conformará una unidad ejecutora, que tendrá a cargo la organización del trabajo conjunto, efectuar el seguimiento y monitoreo del programa, y fijar las prioridades de distribución.

Presidieron el acto el viceintendente Daniel Passerini junto al secretario de Gestión Ambiental Jorge Folloni y rubricaron su compromiso el secretario de Agricultura Marcos Orlando Blanda en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial; el secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Sr. Juan Carlos Scotto; la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Dr. Alejandra Torres; el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Sr. Raúl La Cava; el secretario de Gestión Ambiental, Jorge Folloni; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Juan Marcelo Conrero; y el director del Centro Regional Córdoba del INTA, Ing. Juan Cruz Molina Hafford.

Estas acciones se enmarcan en la adhesión al compromiso que asumió la Provincia de Córdoba en el año 2017 para trabajar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el año 2030. Entre otros, el programa avanza sobre los objetivos de “Hambre cero”, “Salud y bienestar”, “Producción y consumo responsable” y “Acción por el clima”.

Te puede interesar