Se confirmaron ocho casos nuevos de coronavirus en Córdoba

Sociedad 18 de junio de 2020 Por El Objetivo
No se notificaron fallecimientos por coronavirus. En la jornada se efectuaron 1.523 estudios con PCR y 493. Además, se levantó el cordón sanitario en la ciudad de San Francisco.
IMG_20200618_210306
Hoy se llevaron a cabo en los barrios Villa El Libertador y Remedios de Escalada, de Córdoba Capital, y en la localidad de Villa Dolores, departamento San Javier.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que este jueves se confirmaron ocho nuevos casos de Covid-19, de los cuales tres corresponden a ciudad de Córdoba y cinco a Villa Dolores. En la jornada, no se registraron muertes a causa del coronavirus.

De los nuevos contagios en Capital, dos son contactos estrechos de casos confirmados en el último brote y uno se encuentra en investigación, mientras en que la localidad de Traslasierra se trata de contactos estrechos con casos confirmados allí días atrás.

Por otra parte, se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un caso correspondiente a una persona con domicilio legal en la localidad de Nono, departamento San Alberto, pero con residencia en la ciudad de Buenos Aires. De esta manera, en el día de hoy se suman al total provincial nueve casos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 60.080 personas. Esto resulta en una tasa de 15.977 personas estudiadas con PCR por cada un millón de habitantes. Hoy se efectuaron 2.016 estudios, de los cuales 1.523 son PCR y 493 test rápidos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

Casos

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 19.220 casos, de los cuales 17.845 se descartaron y 516 se confirmaron.

De esas 516 personas, 339 (65,70%) se recuperaron (alta); 82 (15,90%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 27 (5,23%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 30 (5,81%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (6,97%) fallecieron y dos (0,39%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

De las 30 personas con tratamiento hospitalario, 28 (93,33%) se encuentran en piso sin oxígeno; una (3,33%) en piso con requerimiento de oxígeno y una (3,33%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM). Hoy no hay personas internadas en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Operativos identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Hoy se llevaron a cabo en los barrios Villa El Libertador y Remedios de Escalada, de Córdoba Capital, y en la localidad de Villa Dolores, departamento San Javier. Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 815 estudios, de los cuales 322 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 493 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Por otro lado, se levantó el cordón sanitario en la ciudad de San Francisco, y hasta el momento no se han detectado nuevos casos positivos. En Villa Dolores continúa el cordón restrictivo, pero hoy a las 18 horas se levantó el estricto.

Te puede interesar