El estado de la cultura y el rol de la virtualidad en tiempos de pandemia

Cultura 20 de junio de 2020 Por El Objetivo
A raíz del aislamiento, se está analizando la convocatoria que están teniendo muchas propuestas culturales trasladadas al formato virtual, y la incidencia que tendrá a futuro esta modalidad, como canal de difusión y comercialización vinculado a la industria del libro.
libros_01
A partir del aislamiento, hubo un cambio de paradigma en la difusión cultural. Foto: gentileza

La pandemia es leída como un punto de inflexión de la vida en común, pero también como una instancia que pone al descubierto aspectos que permanecían ocultos y ahora están en el debate público, como repensar la cultura y aprovechar la oportunidad para desautomatizar algunas prácticas, una cuestión que atraviesa por estos días la organización del próximo Filba, que se realizará entre el 16 y el 24 de octubre.

"Resulta impensable que la conversación de este año en el Festival no gire en torno a la pandemia: estemos hartos del tema o no, va a ser insoslayable. Y no creemos que vaya a estar agotado: la pandemia, el encierro y sus consecuencias van a seguir siendo analizadas por meses y tal vez años. ¿Qué efectos tendrá esto en los libros? ¿Qué búsqueda en los lectores? Eso no lo sabemos aún. Lo cierto es que leemos escenas en las que los cuerpos desconocidos se tocan y, de pronto, nos parece extraño", dice Amalia Sanz, directora de la Fundación Filba, en diálogo con Télam.

Para Víctor Malumián, organizador de la Feria de Editores y fundador junto a Hernán López Winne de Ediciones Godot, el escenario está aún muy cargado de incertidumbre como para hacer proyecciones sobre la perdurabilidad de algunas prácticas surgidas durante la cuarentena.

"Es un poco temprano para responder taxativamente. Creo que hay una tendencia a la profecía fácil. La profecía tiene dos partes igualmente importantes, el qué y cuándo. Si alguna de las dos falla, cambia la ecuación", dice.

Te puede interesar