El paro del transporte interurbano en Córdoba continuará por tiempo indeterminado

Sociedad 22 de junio de 2020 Por El Objetivo
El secretario gremial de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) dijo que la medida de fuerza continúa "hasta tanto haya voluntad de las partes de que este conflicto se resuelva.
transporte interurbano
El paro del transporte interurbano en Córdoba seguirá por tiempo indeterminado foto: gentileza

El paro del transporte interurbano en Córdoba continuará por tiempo indeterminado, según lo confirmó Claudio Luna, secretario gremial del sindicato de choferes de interurbanos.

El secretario gremial de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) dijo a Canal 10 que la medida de fuerza continúa "hasta tanto haya voluntad de las partes de que este conflicto se resuelva. Es inaudito que llevemos ya 70 días de medida de fuerza sin poder solucionar un conflicto de derechos que en un marco normal se resuelve en 24 horas", indicó.

En declaraciones a Crónica Matinal, Luna aseguró que el viernes "llegaron los subsidios nacionales y los empresarios hicieron depósitos pero no completaron el 75 por ciento acordado para mayo. El día 20 deberían haber abonado la primer cuota de la deuda generada entre marzo y abril, y tampoco lo hicieron. Por lo tanto, el acuerdo fue incumplido tres veces: en la fecha de pago, en la totalidad del porcentaje acordado y en la cuota que tampoco se abonó", afirmó.

El gremialista señaló que el 1 de junio se firmó el acuerdo que pondría fin al conflicto. "El 4 de junio debían abonar el 75 por ciento de los salarios de mayo. Ese día hicieron depósitos de entre 10 y 12 mil pesos. El día viernes depositaron hasta completar un 69 por ciento y el día sábado debían abonar la primera cuota de esa deuda y de todas formas avisaron que no lo iban a hacer", expresó.

Acerca de los sueldos de marzo y abril, Luna adujo que en el acuerdo "habíamos llegado al reconocimiento del 100 por ciento de los haberes de marzo, que fue lo que inició el conflicto, y un 75 por ciento no remunerativo en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, y para mayo igual porcentaje. Pero lamentablemente no se respetó el acuerdo en ninguna de sus cláusulas", lamentó.

Finalmente, respecto de los depósitos, se dieron de forma dispar. "No son montos fijos, depende de la antigüedad. Pero sí sabemos que entre lo del 4 de junio y lo del viernes en algunos casos ni siquiera llega al 70 por ciento. La deuda generada entre marzo y abril es de quizás un 50 por ciento entre los dos meses", concluyó.

Te puede interesar