Yacimiento Vaca Muerta: derrame de crudo afectaría alrededor de 77 herctáreas

Sociedad 02 de noviembre de 2018 Por
Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), difundieron imágenes satelitales del derrame ocurrido el yacimiento de petróleo no convencional Bandurria Sur, operado por YPF.
Ver galería VacaMuerta_Distancias
1 / 4 - Distancias al pueblo mas cercano. - Añelo solo se encuentra a 11,5 km del área afectada.

En su sitio web, Greenpeace, a publicado fotos exclusivas del derrame de petroleo y las áreas afectadas.
De acuerdo al análisis satelital realizado, a dos días del derrame todavía no se iniciaron las tareas de limpieza; hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo -equivalente a 10 canchas de fútbol, aproximadamente- y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén.
Las organizaciones presentaron un pedido de información pública a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén, para conocer las causas y la dimensión del impacto, así como los planes de remediación y las sanciones para los responsables.
“Las petroleras están demostrando total incapacidad en la protección del medio ambiente en la Patagonia”, dijo Leonel Mingo, del equipo de campañas de Greenpeace. “El viernes pasado, YPF y la chilena ENAP fueron responsables del mayor derrame de petróleo en los últimos veinte años de Chile; ahora, la empresa argentina junto a su socia Schlumberger derraman petróleo en el núcleo de uno de los proyectos petroleros que mayor impacto podrían tener en el cambio climático: Vaca Muerta. La era de los combustibles fósiles debe llegar a su fin”, concluyó Mingo.
Santiago Cané, coordinador de asuntos legales de FARN, señaló: “Nos preocupa el papel de la provincia de Neuquén y del Estado Nacional. Estos hechos son clara muestra por un lado, de que las autoridades no cumplen con sus funciones de control, y por el otro, de la falta de prevención ambiental en una actividad que por décadas ha probado crear un riesgo demasiado alto para el ambiente. Con el afán de bajar los costos de producción y de continuar con la extracción de hidrocarburos a cualquier precio, las autoridades desconocen sus obligaciones, ocultan los peligros que provoca la actividad y subestiman sus riesgos, provocando estos desastres."

Te puede interesar