Este lunes, volvieron a izar la Bandera Argentina en el Parque Sarmiento

Sociedad 29 de junio de 2020 Por El Objetivo
Hasta la medianoche del domingo estuvo la insignia de la diversidad sexual. Manifestantes rompieron la placa. Hubo cruces con grupos a favor.
bandera-parque sarmiento
Volvieron a izar la Bandera Argentina en el Parque Sarmiento

Este lunes pasadas las 8.30, volvieron a izar la Bandera Argentina en el Parque Sarmiento, tras la polémica por la insignia de la diversidad sexual que fue colocada en su lugar, este fin de semana.

Este domingo a la noche, después de otra jornada violenta, en la que hubo enfrentamientos entre distintos grupos en el Parque hubo un acuerdo entre las partes.

La insignia LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer y otras identidades) estuvo en el lugar hasta este domingo a la medianoche.

Luego de la polémica por el intento de bajar la bandera LGBTIQ+, que el intendente Martín Llaryora había izado, un nutrido grupo de manifestantes regresó este domingo por la tarde a protestar.

Durante la movilización, rompieron la placa conmemorativa que se había emplazado junto al mástil.

En un clima marcado de tensión, discutieron separados por un cordón policial con otro grupo que salió a defender la insignia de la diversidad sexual.

En el grupo que se movilizó hacia la bandera sobre la calle Deodoro Roca destacaba la presencia de veteranos de Malvinas.

La Policía debió intervenir nuevamente y, en el marco de las protestas, los manifestantes cantaron el Himno Nacional Argentino.

Hubo insultos, empujones y cruces que fueron mitigados por los agentes policiales. Incluso un hombre que estaba en la agrupación en contra de la nueva bandera intentó golpear a manifestantes del otro grupo con algo que pareció ser una cadena.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, lamentó los hechos sucedidos y sostuvo en diálogo con Cadena 3 que "no somos una sociedad inclusiva que acepta a las minorías".

Esto nos dejó una triste experiencia, porque nos demostró que no somos una sociedad inclusiva y que acepte a las minorías

Aunque destacó que en la mañana de este lunes "todos juntos van a izar la bandera nacional que es la que siempre se planteó que iba a flamear en el mástil".

El conflicto se inició este sábado, cuando a través de su Instagram oficial, el Municipio publicó en sus redes sociales imágenes del momento en el que el intendente Martín Llaryora, acompañado por integrantes del colectivo LGBTIQ+ de la ciudad, izaba la bandera y comunicaba que quedaría de manera permanente allí.

Horas más tarde, un par de individuos se acercaron a bajarla y violentarla. Discutieron con jóvenes que quisieron impedirlo y el video se viralizó en las redes sociales. Al finalizar el día, el símbolo volvió a flamear desde las alturas.

Por otra parte, el funcionario aclaró que el carácter de permanente se refería a izar la bandera de la diversidad cada vez que se conmemore un hecho que vincule a la comunidad LGBTIQ+, y el mismo domingo más temprano señaló que "es un error" pensar que alguien quiere reemplazar la bandera nacional argentina por la del Orgullo LGBTIQ+.

“La discusión que debemos darnos como Estado es si vamos a apoyar a estas minorías religiosas, sexuales, de pensamiento”, argumentó, sobre la decisión del gobierno local de izar la bandera LGBTIQ+ en el mástil del Parque Sarmiento este 28 de junio, Día Mundial del Orgullo.

“Quiero que no den la discusión falsa de si una bandera sí o no, porque no es eso lo que debemos discutir. La discusión que debemos darnos es la de la inclusión e igualdad”, expresó.

“¿Esta discusión fue por la bandera realmente o porque no se refleja a las minorías sexuales? ¿Qué pasa si hubiésemos puesto la bandera del Vaticano o de los bomberos voluntarios?”, cuestionó.

Te puede interesar