La revolución 4.0 y su impacto en el trabajo y la vida

Opinión 16 de febrero de 2019 Por El Objetivo
La inteligencia artificial es señalada como elemento central de esta transformación, íntimamente relacionada con la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (big data).
Industria4.0
Industria4.0

Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial son expresiones que denominan una cuarta etapa de la evolución técnica-económica de la humanidad, contando a partir de la Primera Revolución Industrial.

Comenzó recientemente y su desarrollo estaría proyectado hacia la segunda década del siglo XXI. La inteligencia artificial es señalada como elemento central de esta transformación, íntimamente relacionada la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (big data), el uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

hacia-la-industria-4.0-min
Corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» (en inglés: «smart factories») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial o Revolución industrial 4.0.

Existen distintas definiciones de Inteligencia Artificial pero podemos concluir que son un conjunto de algoritmos que unidos al poder de cómputo son capaz de analizar grandes cantidades de datos con el fin de detectar patrones y poder "aprender" y "razonar" para llegar a un resultado.

El mayor desafío por delante es poder en verdad impulsar una economía digital y capitalizar la oportunidad de la nube es cerrar la brecha de habilidades digitales. Para esto es esencial la capacitación en nuevas tecnologías y la conectividad a internet. 

No solo hablamos de tecnologías, hablamos de un verdadero cambio cultural, a la cual la tecnología estará integrada a nuestras vidas y el que no tenga las habilidades básicas tecnológicas será el "analfabeto" del siglo XXI.

Por esta razón, es importante que como país lideremos en la sociedad la evolución de las capacidades existentes y la creación de nuevas capacidades, tanto en los trabajadores actuales como en los jóvenes que están ingresando o emprendiendo. La respuesta a la pregunta "¿Sabés un segundo idioma?" va a cambiar, saber otro idioma incluirá conocer un lenguaje de programación.

En cuanto al empleo, sin dudas cambiará. La tecnología es disrruptiva, o sea, rompe con lo establecido. Empleos que hoy vemos como "normales", en un mediado plazo, ya no lo serán. Cajeros, conserjes, mozos entre otros ya no existirán. Es más, los hoteles y restaurantes atendidos solo por robots ya son realidad.

Por otro lado, la nueva industria 4.0, será articulada a través de varios ejes y se deberán integrar a las plantas de producción los siguientes conceptos:

  • Big data y análisis de datos
  • Cloud Computing
  • Ciberseguridad
  • Robótica
  • Internet de las cosas
  • Simulación y prototipado
  • Realidad aumentada
  • Cultura

industry-4.0

Seguramente veremos como la evolución de determinadas tareas y procesos serán copados por la robótica, una profunda transformación de los entornos de trabajo y la forma de relacionarse en las industrias y el trato con al cliente.

Boletín de noticias