Ecoteca: Una biblioteca colaborativa y sustentable en la Gran Manzana

EcoObjetivo 30 de julio de 2020 Por El Objetivo
La iniciativa fue inaugurada en la sede de la Dirección de Juventud. El programa invita a los cordobeses a retirar y donar libros en la Plaza de la Intendencia, incentivando la lectura y el reciclaje.
Ecoteca_01
Los libros donados que estén en mal estado, serán arreglados en el taller a través de su digitalización o restauración. Fotos: Municipalidad de Córdoba

La Gran Manzana suma a su espacio la Ecoteca, un programa de la Dirección de Juventud municipal que incentiva la lectura compartida y el aprendizaje colaborativo a partir del reciclaje.

Ecoteca consiste en la utilización de elementos en desuso para crear instancias de lectura, colaboración y ocio creativo al aire libre, empoderando a los ciudadanos para cuidar estos espacios entre todos.

Heladeras recicladas en el corazón de la Plaza de la Intendencia se transformaron en bibliotecas “al paso”, con el objetivo de que cualquier cordobés pueda retirar un libro para su lectura, sin registros y apelando a la predisposición y buena voluntad de los ciudadanos de devolverlo o donar otro en su lugar.

“Ecoteca conjuga la vuelta a la lectura clásica con la economía circular. Proyectos innovadores como estos nos hacen estar a la vanguardia en políticas públicas”, fueron las palabras de Marcelo Ferro, director de Juventud.

Ecoteca_00
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Abraham Galo, dijo: “Este espacio nos llena de esperanzas y optimismo. Unimos ambiente y literatura, dándole la posibilidad a los jóvenes de volver a la lectura a través del método tradicional, pero con el reciclado”.

Los libros donados que se encuentren en mal estado, serán arreglados en el taller a través de su digitalización o restauración.

El espacio fue inaugurado con la participación de Flor López, escritora y poeta, y la intervención de la artista plástica y muralista Ro Manzano.

“Vine a compartir este momento y apoyar el proyecto de la libre circulación de libros que van a ir y venir en manos de toda la comunidad, y sobre todo de los jóvenes de Córdoba”, expresó López. Por su parte, Manzano declaró estar “contenta porque esta propuesta que facilita la circulación de la palabra. Es un espacio de salud”.

La iniciativa que invita a la lectura y cuida el ambiente, se llevará a cabo en diversos puntos de la ciudad, generando una gran biblioteca colaborativa para todos los cordobeses.

Te puede interesar