Qué localidades de 7 provincias volverán o seguirán en la Fase 1

Sociedad 14 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Alberto Fernández anunció hoy, que continuarán en aislamiento social preventivo y obligatorio, además del AMBA, cuatro departamentos de Jujuy, y las ciudades de Río Gallegos y Río Grande; mientras que se suman a la Fase 1, Tartagal, La Rioja capital y Chamical, y Santiago del Estero capital y La Banda.
Alberto Fernandez AMBA
Alberto Fernández dió a conocer qué localidades del interior tienen alta circulación del virus.

La ciudad patagónica de Río Grande está en Fase 1 desde el 3 de agosto a causa de un rebrote que no logra ser revertido: ayer se registraron 71 casos positivos. En esa ciudad fallecieron 13 personas desde el inicio de la pandemia.

Jujuy reportó hasta hoy un total de 4.342 casos de los cuales se recuperaron 2.972 pacientes, mientras que se lamentaron más de un centenar de fallecimientos y mantendrá el aislamiento obligatorio hasta el 30 de agosto.

La situación epidemiológica compromete a dos departamentos enteros, Susques ubicado en plena puna jujeña, donde una gran cantidad de trabajadores mineros fueron infectados y Ledesma donde se registra un creciente número de casos, entre ellos trabajadores de la agroindustria del mismo nombre.

A esas zonas se suman las localidades de Humahuaca y Perico, las cuales son denominadas críticas por lo que mantendrán un aislamiento estricto, tal como lo anunció el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Por su parte, localidades de Salta, La Rioja y Santiago del Estero retrocederán a Fase 1, según anunció hoy el Presidente.

Por el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en las últimas dos semanas, en Tartagal, al norte de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz le pidió al equipo de la Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación enfocarse en ese punto de la provincia.

En las ciudades de Santiago del Estero y La Banda se registró en las últimas dos semanas un gran crecimiento de casos positivos de coronavirus, a causa del "caso 41" ya que este hombre mantuvo diferentes reuniones sociales y familiares, por lo que los casos se dispararon, y desde el 4 de agosto se registra un promedio de 15 casos por día, cuando antes de esa fecha la provincia sólo tenía un total de 40 casos.

Ante esta situación, el gobernador Gerardo Zamora anunció restricciones para estos departamentos, tales como la suspensión del transporte público de pasajeros, el cierre de gimnasios, bares, confiterías, restaurantes, peluquerías, y la circulación sólo está permitida desde las 8 hasta las 15.

También La Rioja volverá a Fase 1 hasta el 30 de agosto de acuerdo a lo consensuado por el Presidente y el gobernador, Ricardo Quintela, en base al aumento de los casos positivos de coronavirus.

Ayer el gobernador riojano declaró la alerta naranja en toda la provincia, aconsejado por los especialistas integrantes del COE, que le advirtieron que la ocupación de las camas de terapia en el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional, especialmente preparado para recibir pacientes con coronavirus, pasó del 44% al 89% en 10 días.

Te puede interesar