Retomaron las pruebas para poner en órbita el satélite SAOCOM 1B a fines de agosto

Tecno&Innova 19 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Pablo Ordoñez, responsable de Integración, Ensayos y Operaciones de Lanzamiento del SAOCOM 1B, afirmó que todos los ensayos arrojaron buenos resultados y adelantó que empezaron a trabajar en la integración del satélite al lanzador.
SAOCOM 1B
Retomaron las pruebas para poner en órbita el satélite SAOCOM 1B a fines de agosto

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó que lleva adelante las últimas instancias de ensayos para lanzar el satélite argentino SAOCOM 1B, que fue postergado para fines de este mes de agosto, aún sin fecha certera para su lanzamiento.

Pablo Ordoñez, responsable de Integración, Ensayos y Operaciones de Lanzamiento del SAOCOM 1B, afirmó que todos los ensayos arrojaron buenos resultados y adelantó que empezaron a trabajar en la integración del satélite al lanzador.

“Venimos muy bien, más allá del cambio de fecha de lanzamiento”, dijo Ordoñez, quien recalcó que la postergación del despegue los hizo “replanificar el plan de la campaña. Completamos todas las tareas en término y sin contratiempos. El satélite se encuentra en óptimas condiciones”.

Los primeros ensayos consistieron en verificar la configuración física del satélite: “Fue emocionante encenderlo nuevamente y corroborar su correcto funcionamiento”, dijo.

Antes de su puesta en órbita, prevista para fines de agosto, aunque aún sin fecha confirmada, realizan tareas conjuntas los equipos de la CONAE, el INVAP (que permanecieron en Estados Unidos luego de la postergación del lanzamiento) y SpaceX.

Y desde la CONAE agregaron que esta empresa “también está acondicionando el lanzador Falcon 9”.

“Hay un buen ambiente de trabajo, con mucha camaradería. Nos sentimos muy cómodos”, dijo Ordoñez.

Y agregó que el pasado viernes 14 de agosto “se completó un ensayo que, a diferencia de los anteriores, no se realizó de manera simulada con computadoras, sino que implicó al satélite real”.

“Lo encendimos, hicimos todas las pruebas funcionales, lo llevamos a configuración de lanzamiento y probamos algunas contingencias”, explicó Ordoñez, quien agregó que del ensayo participó todo el equipo de profesionales de CONAE e INVAP distribuidos en Estados Unidos y las ciudades de Córdoba, Bariloche y Buenos Aires.

“Los resultados fueron altamente satisfactorios. Esto nos da seguridad para ir de manera firme a la prueba conjunta más importante, que será la simulación del lanzamiento a nivel Misión, con el equipo de SpaceX y el lanzador Falcon 9. Ese día estaremos 13 ingenieros de CONAE e INVAP ubicados en el centro del control de Cabo Cañaveral, tal cual va a ser el día de lanzamiento”, agregó Ordoñez.

En total participarán 70 profesionales de estas instituciones, además de la empresa VENG y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En este ensayo realizarán “una prueba integral de todo el sistema. Si el resultado es satisfactorio, significa que el SAOCOM 1B ya está listo para su puesta en órbita. Estamos en la recta final”, concluyó Ordoñez.

La CONAE había informado, el pasado 25 de julio, que por decisión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la puesta en órbita del SAOCOM 1B había sido reprogramada para fines de agosto.

En octubre de 2018 fue lanzado el SAOCOM 1A que, con el 1B, tendrán, entre sus objetivos, medir -en cualquier condición meteorológica y hora del día- la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.



Te puede interesar