Las tipas de La Cañada son Patrimonio Natural Urbano de la ciudad

Sociedad 29 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Así lo había solicitado la Comisión Honoraria Asesora de Arbolado Público. Fueron plantadas en 1948 por el agrónomo paisajista Heraldo Nicolea.
tipas de la cañada
Las tipas de La Cañada, Tipuana Tipu según su nombre científico, fueron plantadas en 1948.

El conjunto de tipas blancas emplazadas en ambos márgenes del arroyo La Cañada, fue declarado Patrimonio Natural Urbano de la ciudad de Córdoba.

Así lo determinaron el intendente Martín Llaryora y el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, tras la solicitud elevada por la Comisión Honoraria Asesora de Arbolado Público.

El Registro Permanente de Arbolado Público fue creado por el artículo 13 de la Ordenanza 12.472. Ahora, la Dirección de Espacios Verdes debe tomar todas las acciones necesarias a efectos de su adecuada identificación, conservación, protección y revalorización.

“Es muy importante este gesto porque revaloriza algo tan importante para la vida de nuestra ciudad como son los árboles. Y puntualmente las tipas que están cumpliendo 72 años de edad desde que fueron plantadas”, destacó Folloni luego de descubrir una placa alusiva a la declaración.

A su vez, la subdirectora de Espacios Verdes, Julieta Colombres, explicó que “los árboles históricos notables son aquellos que tienen características como la antigüedad, el tipo de especies, si son especies que escasas en esta zona, o porque están relacionadas con algún hecho histórico”.

“Esto que está haciendo el intendente con las tipas es una decisión muy importante. Pensar que hubo intendentes que las quisieron sacar”, manifestó Mateo Varino, integrante de la ONG Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat).

Las tipas de La Cañada, Tipuana Tipu según su nombre científico, fueron plantadas en 1948 por el agrónomo paisajista Heraldo Nicolea, quien instaló 375 ejemplares diseñando así el tradicional paisaje urbano del centro de la ciudad.

Te puede interesar