
Entre 3 y 4 de cada 10 niños no recibieron las vacunas obligatorias en los primeros 6 meses de vida
El Objetivo
Entre 3 y 4 de cada 10 niños y niñas nacidos durante el aislamiento actual no completaron, por miedo al contagio de coronavirus, la totalidad de las vacunas incluidas en el calendario nacional para los primeros 6 meses de vida a pesar de que son gratuitas y obligatorias, advirtió este miércoles la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
La importancia de las vacunas
La infectóloga pediatra Elizabeth Bogdanowicz señaló que “los recién nacidos dejan las maternidades habiendo recibido las 2 vacunas correspondientes (BCG y Hepatitis B) y un gran número no está regresando por las otras 9”.
“El miedo al contagio por Covid-19, la falta de acceso al trasporte público y otras circunstancias están atentando con el cumplimiento del calendario de vacunas”, dijo Bogdanowicz, miembro del Comité de Infectología de la SAP.
La institución resaltó que “dicha inmunidad es lo que le permitirá interactuar sin riesgos o con un riesgo disminuido en futuras actividades escolares, guarderías, en los juegos en la plaza o en reuniones familiares”.
“Además, al estar protegido y evitar la circulación del agente infeccioso, indirectamente también estará resguardando a otros niños y adultos mayores que por diferentes razones no pudieron vacunarse, contribuyendo a generar la inmunidad de rebaño, término con el que se ha familiarizado la comunidad en los últimos meses”, sostuvo.
Los efectos de la pandemia en las vacunaciones
Por su parte, Carlota Russ, médica infectóloga y representante de la SAP ante la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), alertó que “muchos de los chicos nacidos en pandemia no salen de su casa, lo que significa que tampoco se hacen los controles mensuales y no se aplican las vacunas”.
“Los padres, a causa de la cuarentena, sólo consultan con el pediatra (generalmente por telemedicina) si los chicos tienen algún síntoma, pero están difiriendo la vacunación y esto hace que se acumulen las dosis a recibir”, dijo.
Russ indicó que “esto sucede en momentos en que no hay ningún faltante de vacunas. Incluso desde las autoridades sanitarias se promueve la inmunización ampliando la disponibilidad de lugares abiertos e incentivando a los padres a concurrir a los vacunatorios oficiales y a los centros de salud y hospitales”.
Por otro lado, la SAP insistió “en que los hospitales y centros médicos de atención son sitios seguros, en los que se cumplen con los protocolos de seguridad para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus SARS-Cov-2, protegiendo tanto a los pacientes y sus familiares como a todo el personal de salud involucrado en la consulta”.
De acuerdo a un trabajo llevado a cabo en el mes de mayo de este año por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un 22% de los hogares demoró la vacunación de sus niños por efecto de la cuarentena, y 4 de cada 10 postergaron el control de salud de al menos uno de los niños y niñas del hogar.


El día más argentino del año: el dato que une a Messi, Riquelme, Duki, Gardel, Fangio y Rodrigo

“No respondo”: Cristiano Ronaldo evitó una pregunta en la que le nombraron a Lionel Messi

Cloacas: solicitudes y consultas de conexión a la red 100% online
Permite realizar las gestiones desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Atropello fatal en Mar del Plata: qué dice el nuevo parte médico de los heridos

Córdoba: buscan a una adolescente de 15 años que se ausentó de una residencia de la Senaf

Se viene la quinta edición de la Expo CbaPreviene en la Plaza San Martín

Jorge Messi, el padre de Lionel Messi, recibió el alta médica y llevó tranquilidad a su familia

Admiten formalmente amparo colectivo ambiental contra un boliche de zona norte



Buscan a dos vecinos de Villa Carlos Paz desaparecidos desde el 20 de junio

La Calera celebró el Día de la Bandera con un multitudinario acto encabezado por Fernando Rambaldi




